Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vinos de Aragón

Saca de Verano de Solear en Rama 2015

Elaborada de manera artesanal, como hace casi dos siglos, la manzanilla en rama se moldea en función de la estación del año.

José Luis Solanilla Actualizada 09/07/2015 a las 08:50
Montserrat Molina, enóloga de Bodegas Barbadillo.Grupo Barbadillo

Dicen muchos entendidos en vino que los vinos de Jerez son una de las joyas enológicas de España, tan valiosos como desconocidos por el gran público. La variedad de uva palomino, la crianza bajo flor con levaduras específicas y el sistema de crianza de criaderas y soleras son algunas de sus características diferenciadoras con respecto a otras zonas enológicas de España.

Aunque los amantes de estos vinos los disfrutan en cualquier época y a cualquier hora, el verano es una estación muy apropiada para acercarse a ellos, sobre todo para quienes se desplacen a tierras andaluzas a pasar las vacaciones.

Y entre los distintos vinos que se producen en el Marco de Jerez destacan el fino y la manzanilla, cuyas mínimas diferencias son bastante difíciles de detectar para los profanos en la materia.

Estos días nos viene bien recomendar este tipo de vinos porque se pone a la venta la nueva Manzanilla Solear en Rama de Bodegas Barbadillo, un producto único en el mundo y exclusivo de las tierras gaditanas, que sigue una técnica procedente del siglo XIX y que se basa en el desarrollo del denominado 'velo de flor' sobre la superficie del vino blanco, que se clarifica con auténtica clara de huevo y que se enriquece gracias a la acción de la levadura.

El proceso de crianza biológica bajo velo de flor constituye, de hecho, uno de los fenómenos más asombrosos de la enología. "Nuestro objetivo es mostrar cómo evoluciona el vino en función de la temperatura y la humedad propias de cada estación.

Estos factores influyen en la levadura y en la manera en que esta trabaja sobre el velo de flor. Así, en estaciones más frescas o con condiciones climatológicas más favorables, las notas son más finas y más perfumadas que en las estaciones que son algo más rigurosas", asegura Montserrat Molina, enóloga de Bodegas Barbadillo, grupo en el que está encuadrada Bodega Pirineos, de la D. O. Somontano.

Cada saca de Solear en Rama tiene sus propias connotaciones y características organolépticas debido a la climatología propia de la primavera, el verano, el otoño y el invierno. "De ahí que Bodegas Barbadillo lance en cada estación alrededor de 1.200 botellas de edición limitada, que son degustadas por los amantes de este producto tan singular", informan desde la bodega.

Una larga historia 

La historia de Bodegas Barbadillo se remonta al año 1821, cuando Benigno Barbadillo y Manuel López Barbadillo se instalaron en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) procedentes de México, país al que emigraron dos décadas antes para hacer fortuna. Con los ahorros de aquel viaje crearon los primeros vinos, que pronto exportaron a Inglaterra y América, y tan solo seis años después embotellaron la primera manzanilla bajo la marca Divina Pastora.

Hoy, casi dos siglos después, Bodegas Barbadillo sigue elaborando la manzanilla como lo hacían sus fundadores. Solear, avalada por hasta seis generaciones de la familia, es la manzanilla más reconocida de nuestro país, con 80.000 cajas de 9 litros vendidas al año.

Ver otras noticias sobre vinos recomendados
Ir al suplemento de gastronomía







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual