Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Gastronomía

La gastronomía y el vino atraen a seis millones de turistas a España

Los turistas que visitaron el país motivados solo por el vino fueron 1,7 millones y su perfil suele encajar con el de personas universitarias con rentas altas.

Europa Press. Ronda 08/07/2015 a las 11:13
Etiquetas
Vendimia de una parcela de 'terroir' en Campo de BorjaRAMIRO TARAZONA

El enoturismo es cada vez más una oportunidad para el desarrollo de los territorios, tal y como se ha puesto de manifiesto este martes durante uno de los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga (UMA), celebrado en Ronda, en el que Bartolomé Nieto, técnico responsable de la Ruta del Vino de Ronda y director del Museo Municipal de la Ciudad del Tajo, ha indicado que el número de turistas que llegan a España atraídos por el vino y la gastronomía roza los seis millones.

Según la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin), los turistas que visitaron el país motivados solo por el vino fueron 1,7 millones y por la gastronomía y el vino, unos seis millones. Estos datos corresponden al año 2013, los últimos disponibles, ha precisado Nieto, quien ha añadido que suelen ser personas con perfil universitario y una renta alta, con capacidad de gasto.

En el caso de la Serranía de Ronda, que cuenta con la tercera Ruta del Vino certificada en Andalucía por Acevin, tras las de Jerez, en Cádiz, y Montilla-Moriles, en Córdoba; "el salto de calidad del enoturismo tiene que ir de la mano del resto del sector agroalimentario".

Por último, ha destacado que el caso de la Ciudad del Tajo es joven, ya que la mayoría de las bodegas se pusieron en marcha en el año 2000, pero que cuenta con gran potencial: "Las bodegas están poniendo toda la carne en el asador. Tienen mucho mérito ya que la mayoría nacieron sin vocación turística. Además, el enoturismo es una fuente fundamental de ingresos para las bodegas, sobre todo en estos tiempos de crisis en los que ha decrecido el consumo de vino", ha terminado.

El curso ha contado con la intervención de Alfonso Vargas, catedrático de Organización de Empresas de la Universidad de Huelva, quien ha destacado la puesta en marcha del seminario en Ronda como factor de desarrollo de esta comarca. Antonio Guevara, decano de la Facultad de Turismo de Málaga y director del curso, ha defendido que aún existe mucho patrimonio enogastronómico escondido en la provincia.

"Cuando vas a La Rioja y preguntas a alguien que te enumere cinco cosas que tienen en su tierra, el vino figura entre ellas. En Málaga, es muy difícil que entre ellas esté la gastronomía", ha comentado, y ha incidido en la necesidad de implicar en la promoción de la enogastronomía a hoteles y restaurantes creando, por ejemplo, clubes de productos.

"Se desconoce, por ejemplo, que en Málaga tenemos una gran ganadería de cabras, que se hace queso que se exporta, o también el pulpo de Estepona que se manda a Galicia. Creo que las personas no conocen la potencialidad que tenemos y creo que tenemos que luchar en este segmento puesto que hay otras comunidades que nos han adelantado", ha dicho. 

Ir al suplemento de gastronomía







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual