Receta de cogollos con tartar de alcaparra, alga wakame y cereza

Esta receta de Belén Soler se prepara en el restaurante El Morral de la Ojinegra de Alloza en Teruel.

Las cerezas son frutas dulces, carnosas y muy versátiles, combinan a la perfección con platos dulces y salados.
Las cerezas son frutas dulces, carnosas y muy versátiles, combinan a la perfección con platos dulces y salados.
Agencia Almozara

Con junio llegan las cerezas, una fruta dulce, sabrosa y muy versátil, que puede acompañar a un buen pescado, ser la protagonista de un gazpacho o la guinda final de un pastel. Además, en Aragón tienen mucho protagonismo ya que tienen ferias dedicadas a su producción y consumo.


A Belén Soler, cocinera de El Morral de la Ojinegra en Alloza (Teruel), le gustan las cerezas de secano que, aunque son más pequeñas, son muy dulces. La chef opina que "es un fruto que se puede trabajar en bastantes cocciones y formatos", y así lo demuestra con la preparación de la receta de cogollos con tartar de alcaparra, alga wakame y cereza.Ingredientes para 4 personas:

Cogollos lavados Aceite virgen extra del Bajo Aragón Alga wakame remojada 15 minutos y picada 2 c/c de alcaparras de Ballobar con su jugo 5 pepinillos con su jugo Media cebolla tierna 3 c/s de olivas negras deshuesadas del Bajo Aragón 100 gr. de cerezasIngredientes para la vinagreta de limón:

Cebolla tierna, pimiento verde y pepino a dados Maíz Cerezas deshuesadas y cortadas Aceite virgen extra del Bajo Aragón Zumo de limón Sal marina mezclada con la ralladura del limónPreparación:

Para la vinagreta de limón, en un bol batir el aceite, el zumo de limón y la sal al gusto. Añadir el pepino, el pimiento, la cebolla y las cerezas. Dejar reposar en la nevera. Para el tartar, picar finamente todos los ingredientes, añadir el aceite y sal al gusto. Mezclar todo el conjunto y reservar en la nevera un par de horas antes de servir. Cortar el cogollo en cuatro, emplatar y con una cucharita pequeña a lo largo del cogollo ir depositando el tartar. Por último, añadir la mezcla de la vinagreta que da más color primaveral y decorar el plato con alguna variedad de cereza.

-Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía