Carme Ruscalleda recomienda cocinar con productos naturales

La chef catalana, la única mujer con seis estrellas Michelin, ha defendido durante la Expo Milán la cocina que sabe respetar la naturaleza y aprovechar sus recursos.

Uno de los platos que la chef ha presentado en la Expo Milán 2015, una creación que imita a un cuadro de Mondrian.
Uno de los platos que la chef ha presentado en la Expo Milán 2015, una creación que imita a un plato de Mondrian.
Restaurant San Pau

La chef catalana Carme Ruscalleda, con seis estrellas Michelin, recomendó ayer, 15 de junio, en la Exposición Universal de Milán "aprovechar todo lo que nos ofrece la naturaleza" para cocinar y, al respecto, dijo que en su restaurante se da preferencia a los productos naturales.


"Todo procede de la naturaleza. Hay que aprovechar lo que nos ofrece y debemos tratarla bien", afirmó Ruscalleda en Expo Milán y agregó: "No hay que asesinarla, pues tenemos que dejarla en herencia a nuestros hijos y nietos".


"La naturaleza nos motiva", aseguró al repasar la historia del restaurante familiar que abrieron en 1988 en la localidad de San Pol del Mar, en Barcelona, y "que se abre al mar", al estar situado frente al Mediterráneo, por lo que "el paisaje entra en nuestra cocina".


Ruscalleda, quien hoy participó en una presentación en el pabellón de España en la Exposición Universal de Milán 2015, que coincidió con el Día Nacional de España en la muestra, relató: "Nunca asistí a ninguna escuela de cocina, toda mi vida he estado cocinando (...) Solamente hice un curso de chacinería, ya que en casa hacíamos la matanza del cerdo".


Carme Ruscalleda es la única mujer en el mundo con seis estrellas Michelin: tres por su restaurante 'Sant Pau' en San Pol de Mar, dos por 'Moments' en Barcelona y una por el 'Sant Pau' de Tokio.


Respecto a los galardones que ha recibido, Ruscadella resaltó que "el principal premio es poder mantener un equipo humano" y señaló que en el restaurante de San Pol del Mar trabajan 30 personas, para nueve mesas con un máximo de 30 clientes. "Son las mismas mesas que hace 27 años. Pero antes éramos solo nueve trabajadores", dijo, al tiempo que defendía que "lo principal es trabajar en equipo. Cocina y sala son indispensables, el éxito se reparte en un 50 por ciento".


Sobre la situación actual de la gastronomía, consideró que "el cliente busca emoción en la mesa. Pero también salud y un aspecto lúdico y de placer", indicó, al recordar que, según el cardiólogo Valentín Fuster, "el placer que experimentas ante un plato atractivo ya es bueno para la salud".


Entre las recetas que mostró hoy al público de Expo Milán figuró la lubina cocinada en hoja de higuera, la dorada a la col al horno o los langostinos con habas, pasas, orejones de albaricoque y mayonesa con finas hierbas. También presentó un original plato que representaba un cuadro de Mondrian, en el que los distintos colores se realizaron con pimiento rojo, verde y amarillo y bacalao, enmarcados en una caja de madera.


Su intervención de ayer en Expo Milán, dedicada a la alimentación, forma parte del programa "Innovación y excelencia gastronómica", una iniciativa del Basque Culinary Center organizada en colaboración con el pabellón de España y que pretende dar visibilidad a la gastronomía española a través de la participación de los principales chefs en ponencias y exhibiciones.


Dentro del programa gastronómico que se inició hoy, participarán en los próximos meses chefs de la talla de Óscar Velasco, Paco Pérez, Joan Roca, Francis Paniego, Nacho Manzano; Elena Arzak, Andoni Luis Adúriz, Toño Pérez y Paco Roncero.


La comisaria del pabellón de España, Teresa Lizaranzu, explicó que esta iniciativa permitirá a los visitantes de Expo Milán "aprender y compartir la experiencia de los grandes chefs de la gastronomía española".


Ir al suplemento de gastronomía