Caracoles para todos los gustos en 43 locales de Zaragoza

Para los amantes de los caracoles llegan días de disfrute con las primeras jornadas gastronómicas que giran en torno a este producto.

Caracoles a la cerveza tostada, plato que prepara el Alt Berlín.
Caracoles a la cerveza tostada, plato que prepara el Alt Berlín.
Agencia Almozara

Desde el pasado sábado, día 30, y durante las dos próximas semanas, se van a desarrollar las I Jornadas Caracoleras de Zaragoza en 43 establecimientos de la capital aragonesa y de la comarca de las Cinco Villas. Es la primera edición de una iniciativa que pretende poner al alcance de todos los zaragozanos un producto que tiene numerosos adeptos, muchos de los cuales comparten esta pasión culinaria en la Peña Caracolera, que se reúne cada mes, desde hace siete años, para disfrutar de las cualidades gastronómicas de este gasterópodo y de su sociabilidad, ya que es un plato que invita a la amistad y a la conversación entre quienes lo comparten.


Así lo puso de manifiesto durante la presentación de las jornadas la presidenta de la citada peña, Amparo Ubierna, en la cervecería Alt Berlín, de Zaragoza –Francisco de Vitoria, 31– donde los asistentes disfrutaron de caracoles a la cerveza tostada, plato que presenta este establecimiento en las jornadas. También intervino José María Gamón, socio de la peña e impulsor de las dos caracoladas solidarias que se han celebrado en los dos últimos años, una en Pina de Ebro y otra en el Colegio Corazonistas de Zaragoza, con notable éxito de público. Por último, el chef Luis Berzosa, profesor de la Escuela de Hostelería de Miralbueno y dinamizador de muchas iniciativas que promueven la cultura gastronómica en Aragón, constató la calidad de la materia prima que se va a utilizar en las jornadas, ya que los caracoles los suministra la Asociación Nacional de Cría y Engorde del Caracol, con total garantía y trazabilidad.


Además, esta asociación, a la que pertenecen cinco productores aragoneses, publicará un libro con las recetas que elaboren los establecimientos participantes, que saldrá a la calle durante la segunda edición de las jornadas, el año que viene, ya que los organizadores esperan que esta iniciativa tenga larga vida en el tiempo.Participantes de las jornadas

En total, hay 43 establecimientos inscritos, que tienen libertad total para preparar raciones, tapas, platos para incluir en sus cartas o menús temáticos en torno a este alimento.


En Zaragoza habrá caracoles estos días en los siguientes establecimientos: Idílico, Mas Torres, La Scala, El Garapitero, Casa Pedro, El Rinconete, La Rinconada de Lorenzo, La Parrilla Albarracín, La Lobera de Martín, El Desván, Aspen, J3, Terraza Museo Diocesano, Alt Berlín, El Real, El Foro, Casa Pascualillo, Paraninfo Trufé, Casa Montañés, Los Cántaros, Son de Luz, Gotor, Gong, Rogelios, Morata La Lola, La Fábula, El Clavel, Hermanos Medina, El Broquel, La Pascualilla, Azarina Fussión, Gorricho, La Cantina, El Peirón de la Manduca, Casa Chueca, Nero, Neguri y Doña Inés.


En Uncastillo participa el restaurante Uncastello; en Sos del Rey Católico, Las Coronas y El Principal; y en Ejea, Casa Fau.Menú temático en el foro

Por ejemplo, el restaurante El Foro –calle de Eduardo Ibarra, 4; teléfono 976 56 96 11– ha preparado un menú temático que se compone de los siguientes pases: lasaña de berenjenas asadas y frutos del mar con caracoles y salsa de gambas rojas; risotto de setas, hongos, caracoles y trufa con queso grana padano, y vitello tonnato en cerco de caracoles. Con agua, vino tinto Monasterio de Las Viñas Crianza ( D. O. Cariñena) y café, el menú asciende a 25 euros (IVA incluido).


El restaurante Neguri, ya en su nueva ubicación, en la calle de Manuel Lasala, 44, presenta un plato de ‘Caracoles sin trabajo’ y La Parrilla Albarracín –plaza del Carmen, 1– ofrece dos preparaciones a sus clientes: manitas de cerdo en chilindrón con caracoles, y unas lechecillas de ternasco con caracoles. Casa Pedro tiene sus tradicionales caracoles a la antigua.I Jornadas Caracoleras

Del 30 de mayo al 14 de junio, en 43 establecimientos de la ciudad de Zaragoza y de las Cinco Villas: Ejea de los Caballeros, Uncastillo y Sos del Rey Católico.


Cada establecimiento puede presentar una tapa, un plato o un menú completo a base de caracoles. Los precios también son libres, en función de la elaboración.


Ir al suplemento de gastronomía