​Eneko Atxa y Jordi Cruz, entre los favoritos a Premio Nacional de Gastronomía

Compiten en la categoría de Mejor Jefe de Cocina. Los galardones se entregarán el 8 de junio.

Jurado y presentador del concurso de TVE
Jordi Cruz: "Decidí ser cocinero a raíz de que mi madre estaba enferma"
TVE

Eneko Atxa (Azurmendi), Jordi Cruz (ABaC), María Marte (Club Allard) y Ricard Camarena, del restaurante homónimo, figuran este año entre los favoritos para ganar el Premio Nacional de Gastronomía en la categoría de Mejor Jefe de Cocina.


Los galardones en ésta y el resto de categorías, que otorgan la Real Academia de Gastronomía (RAG) y la Cofradía de la Buena Mesa, se entregarán el 8 de junio y se irán conociendo a lo largo de la semana previa, uno a uno, ha informado este miércoles uno de los miembros del jurado, que ha apuntado a los citados chefs como favoritos.


En esta edición se ha prescindido del anterior sistema de nominaciones -tipo premios Óscar y Goya, con nominados y una gala en la que se anunciaba el ganador-, de forma que el jurado decidirá directamente un único premiado por cada categoría tras analizar las propuestas enviadas desde enero por los miembros de la RAG, la Cofradía de la Buena Mesa y las Academias Autonómicas.


Eneko Atxa está al frente del restaurante Azurmendi en Larrabetzu (Vizcaya), con tres estrellas Michelin y premio al Mejor Restaurante Sostenible del Mundo, donde ofrece una cocina inspirada en el recetario tradicional de su región, delicada y estética, transmisora de su pasión y basada en los productos cercanos, muchos de sus propio huerto.


Jordi Cruz, con dos estrellas Michelin en ABaC (Barcelona) y otra en L'Angle, Sant Fruitós de Bages (Barcelona), explicó en una reciente entrevista que sus platos "reflejan técnica, fusión de tradición y vanguardia, porque las dos cosas son igual de importantes, y con el producto como epicentro".


La dominicana María Marte llegó a España en 2003 y fue contratada como lavaplatos en El Club Allard. Hoy es la única cocinera de Madrid distinguida con dos estrellas Michelin y está al frente de un equipo de 30 personas en este restaurante, donde desarrolla una cocina mediterránea creativa.


Ricard Camarena oficia en el restaurante que lleva su nombre en Valencia, con un 'brillo' de la guía francesa, y también dirige Canalla Bistro, Central Bar y un aula de I+D en la que coordina cursos de cocina. Ahora está centrado en la pureza de los sabores "que no significa que sean simples, sino muy nítidos, muy marcados, pero muy elegantes, que sean la esencia del mismo producto".


Para el Mejor Sumiller han surgido, entre otros, los nombres de Carlos Echapresto (Venta Moncalvillo), Guillermo Cruz (Mugaritz), Javier Gila (Club Allard) y David Robledo (Santceloni).


Y en la categoría de Jefe de Sala se han propuesto a Ángela Montero (DiverXO) -aunque ya no trabaja en el restaurante-, Mónica Hernández (99 Sushi Bar), José Polo (Atrio) y Juan Diego Sandoval (Coque), ha añadido la fuente.


Habrá que esperar a los próximos días para conocer el nombre de los Premios Nacionales de Gastronomía que, junto a las categorías anteriores también reconocen la Mejor Labor Periodística, la Mejor Publicación y la Mejor Publicación periódica en papel y online a lo largo de 2014.


Además, se entregan el Premio Nacional de Gastronomía Saludable a la personalidad e institución más destacada, el Premio Especial y el Premio Toda una Vida.


Este año los premios celebran su 40 edición, ya que se estrenaron en 1974 se estrenaron con Juan Mari Arzak como Mejor Jefe de Cocina, Félix Rodríguez, del desaparecido Jockey, como Mejor Jefe de Sala y Néstor Luján por su labor como crítico gastronómico.


Desde entonces, 45 jefes de cocina, 42 directores de sala, 16 sumilleres, 47 premios especiales, y 43 periodistas especializados han visto reconocido su trabajo en unos premios que reflejan la evolución de la cultura gastronómica en España.


Ir al suplemento de gastronomía.