Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía

Gastronomía
Gastronomía

El Omega 3 del pescado, una buena inversión en salud

Más de la mitad de los españoles no consumen la cantidad diaria recomendada de Omega 3, un ácido graso que solo puede conseguirse a través de la alimentación.

Europa Press. Madrid Actualizada 25/05/2015 a las 19:07
Etiquetas
0 Comentarios
El pescado es uno de los alimentos que más Omega 3 posee, junto a las nueces.

A pesar de la sólida evidencia científica que demuestra que para mantener un corazón sano es clave la ingesta de ácidos grasos Omega 3 unido a una alimentación equilibrada y un estilo de vida saludable, 6 de cada 10 españoles realiza una ingesta de Omega 3 menor de la recomendada.

"Y esto es una situación preocupante", ha advertido el doctor Vicente Pallarés durante las VII Jornadas Cardiovasculares de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), quien ha recordado que "este tipo de ácidos grasos sólo se pueden obtener a través de la dieta, fundamentalmente pescado azul y nueces".

"En este sentido, es importante que como especialistas conozcamos que existen otras alternativas, como pueden ser ciertas leches enriquecidas con Omega 3, que pueden resultar una opción útil y cómoda que contribuye a que nuestros pacientes alcancen estas ingestas recomendadas", ha añadido.

Así, seguir una alimentación equilibrada rica en nutrientes cardioprotectores como son los ácidos grados Omega 3, unido a un estilo de vida activo y saludable, son las piedras angulares en la lucha contra la aparición de enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de mortalidad en España.

Pero para poder hacerle frente a esta situación, "el primer paso es tomar conciencia de la importancia de cuidar el corazón día a día y transmitir al paciente que esto es una inversión en salud que debe hacerse mucho antes de que se detecte algún tipo de problemática", añade.

El doctor Pallarés, ha afirmado que "es innegable el impacto de la alimentación en nuestra calidad de vida" por lo que "dada la sólida evidencia científica existente que avala los efectos positivos de una dieta equilibrada y rica en ácidos grasos Omega 3 sobre la salud cardiovascular, la consulta de Atención Primaria juega un papel fundamental a la hora de transmitir y hacer entendible este conocimiento al paciente, de manera que lo pueda incorporar a su estilo de vida".

Movimiento 'Corazones Contentos'

Durante el encuentro José Polo, vicepresidente de SEMERGEN ha destacado iniciativas como el Movimiento Corazones Contentos, que cuenta con el aval de la Fundación Española del Corazón y con la que la Fundación de Investigación de SEMERGEN ha suscrito un acuerdo de colaboración desde sus inicios.

"Son aliadas en la consulta de Atención Primaria, ya que contribuyen a movilizar a la opinión pública acerca de la importancia de la prevención para lograr una buena salud cardiovascular", ha recordado.

De esta manera, "el Movimiento Corazones Contentos avanza en la concienciación de la población española acerca de la importancia de cuidar su salud cardiovascular día a día, lo que es algo muy positivo para nuestra labor y una sinergia que debemos aprovechar", ha subrayado el doctor Polo.

Así, tras haber logrado que más de 300.000 españoles evaluasen el estado de su salud cardiovascular gracias al Test Corazones Contentos, esta iniciativa renueva su compromiso con la población española y se marca el reto de lograr que más de medio millón de personas comprueben cómo de saludable es su estilo de vida y averiguar las pautas para hacer que su corazón esté más sano, y por tanto, más contento.

Ir al suplemento de gastronomía




Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo