Postres dulces de premio en el concurso de tapas de Zaragoza

El dulce ganador, el Bombón de Pistacho, está hecho con bizcocho sacher relleno de chocolate con leche y bañado con una crema de pistacho y crumble.

El pastel ganador, Bombón de pistacho, del obrador La Artesa.
El pastel ganador, Bombón de pistacho, del obrador La Artesa.
Agencia Almozara

Un Bombón de pistacho elaborado por el obrador pastelería La Artesa, de Zaragoza (calle de Tarazona, 31; teléfono 976 31 30 27), resultó ganador del I Certamen de Postre Dulce, celebrado el pasado jueves 14 de mayo en el Centro Independencia y enmarcado en el Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia.


El dulce ganador está hecho con bizcocho sacher relleno de chocolate con leche y bañado con una crema de pistacho y crumble. Era uno de los postres que se podían degustar como tapeo en el certamen que organiza la Asociación de Cafés y Bares y que terminó ayer, viernes.


Desde el año 2012, la Asociación Provincial de Empresarios Pasteleros colabora con el ya tradicional concurso de tapas elaborando los postres para los diferentes eventos del concurso. El año pasado su colaboración fue más activa, incorporando en sus mapas el nombre de las pastelerías que participaban incluyendo en sus vales un canje por un pastel.


La novedad de este año ha sido ese I Certamen de Postre Dulce, con la colaboración del Centro Comercial Independencia, con el fin de dar más vistosidad a los pasteleros que participan en el concurso de tapas más antiguo de España.Ricas propuestas

El jurado de este primer certamen tan laminero estuvo conformado por varios gastrónomos, junto con la responsable de UNICEF Aragón, Pilar de la Vega, y presidido por Manuel Rébola, del grupo Panishop. Además del ganador, establecieron que el segundo pastel con más méritos fue el presentado por Capricho Taller de Chocolate – que llevó un pastel de borraja con adornos superpuestos elaborados con chocolate blanco– y en tercer lugar colocaron la propuesta de Tartas Melba, consistente en un buñuelo bañado en trufa de bombón y una pizca de huevo hilado relleno de crema.


También participaron las Pastelerías Manuel Segura, cuyas propuestas se saboreaban en sus tres tiendas de Zaragoza, con la Albójana (pasta choux rellena de crema); la pastelería Sorroche (con hojaldre con compota de manzana, nata y hojaldre caramelizado); la pastelería Regina’s (base de hojaldre rellena de frambuesa recubierta de merengue); pastelería Nava (pastel relleno de nata y café con gelatina de café); repostería Ismael (bizcocho de naranja con crema de naranja), y pastelería Los Mayses (Cañita del río, elaborada con crema de naranja con chocolate y crocanti de almendra).


El jurado valoró en una primera inspección la presentación de las creaciones, cuestión muy importante en pastelería y repostería, y a continuación degustó, una a una, las propuestas de los maestros pasteleros, que se lo pusieron muy difícil a los encargados de dar los premios. Al final, las puntuaciones estuvieron muy ajustadas. Mientras se desarrollaban las deliberaciones, el público que asistió al acto, en el que actuó de moderadora y presentadora Susana Aperte, pudo disfrutar de todos y cada uno de los pasteles, con el acompañamiento de vino dulce moscatel de la Bodega Grandes Vinos y Viñedos, de la Denominación de Origen Cariñena.Entrega de diplomas

Al final, se entregaron los diplomas de participación a todos los pasteleros, excepto a los tres primeros clasificados, que recibieron los que les acreditaba como vencedores. La ganadora, Ana Belán Almau, de la pastelería La Artesa, recibirá también la placa correspondiente durante la gala de entrega de premios del XXI Concurso de Tapas de Zaragoza y Provincia, que tendrá lugar el próximo martes por la tarde en el complejo Aura de Zaragoza. Durante toda la jornada se desarrollará la fase final del concurso de tapas y una feria gastronómica (más información en la página 12).


Ir al suplemento de gastronomía