Dejan alto el pabellón de Aragón en el Certamen de Valladolid

El certamen, que se celebró la pasada semana, ha dejado en muy buen lugar a los profesionales aragoneses que se han traído varios galardones desde tierras pucelanas.

Isamel Ardid, Miguel Ángel Negredo, Arturo Peiró y Ángel Andrés, en el certámen de Valladolid.
Isamel Ardid, Miguel Ángel Negredo, Arturo Peiró y Ángel Andrés, en el certámen de Valladolid.

Los representantes aragoneses en el II Certamen de Gastronomía de Valladolid se trajeron varios galardones, entre ellos el campeonato en la especialidad de sumillería. El sumiller zaragozano Ismael Ardid, que se formó en la Escuela de Hostelería de Teruel, con una amplia trayectoria profesional y que en la actualidad trabaja en el grupo La Bastilla, revalidó esta primera posición, que ya consiguió en la primera edición del certamen. El maître Miguel Ángel Negredo, que ejerce su profesión en el hotel Palafox de Zaragoza, quedó en segunda posición, bajando un puesto respecto a la primera edición, en que quedó campeón. Por su parte, Ángel Andrés quedó en quinta posición en el apartado de coctelería.


Mónica Alejandra Mesa Benítez y Raúl Saseta Tomás, trabajadores del grupo La Bastilla, quedaron clasificados en tercer lugar en la categoría de Repostería, en tanto que los participantes en cocina, Toño Rodríguez, de la empresa Catering y Eventos del Pirineo, y Diego Herrero, del restaurante Vidoqc, de Formigal, no pudieron acceder al podio, a pesar de tener una gran actuación.


Arturo Peiró, vicepresidente de la Asociación de Maîtres de Aragón, estuvo entre los jueces del concurso.


El II Certamen Nacional de Gastronomía, organizado por la Federación de Cocineros y Reposteros de España y el Ayuntamiento de Valladolid, se desarrolló de forma paralela al Salón de la Alimentación de Castilla y León 2015 (días 5 y 6 de mayo). De aquí ha salido el Equipo Nacional de Gastronomía que representará a España en los Juegos Gastronómicos Mundiales 2016. Este equipo estará formado por los primeros seleccionados en cada una de las categorías del concurso: cocinero, repostero, sumiller, maître y coctelero. Entre ellos, el aragonés Ismael Ardid como sumiller. En cocina, estará el equipo madrileño formado por Rubén Príncipe y Marta García y en sala el tinerfeño Julián Quintero.Duras pruebas

Para alcanzar su trono, Ardid tuvo que enfrentarse a varias pruebas, que necesitan de una gran preparación y experiencia. En primer lugar, a un test en inglés para pasar después a una prueba escrita sobre su profesión. Las siguientes pruebas fueron eminentemente prácticas: identificación de vinos durante 10 minutos, técnicas de servicio de vinos durante otros 10 minutos y hacer una oferta y venta de productos, para finalizar su intervención, durante el mismo periodo de tiempo.


Ver otras noticias sobre vinos recomendados

Ir al suplemento de gastronomía