Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Vinos de Aragón

Los españoles cada vez beben menos y de mejor calidad

Patxi Troitiño cree que el cliente cada vez es más exigente y los bartenders tienen que reciclarse para ofrecer bebidas divertidas y de calidad

José Luis Solanilla Actualizada 06/05/2015 a las 17:01
0 Comentarios
Óscar Lafuente y Patxi Troitiño, elaborando el gintonic infusionado en cafetera.Agencia Almozara

El campeón de España de coctelería Patxi Troitiño estuvo la última semana se abril en Zaragoza, donde impartió un curso gratuito de 'Combinados' organizado por Urbiola para profesionales del sector y en el que dio sobradas muestras de su sapiencia y cualificación para hacer cócteles vistosos a la vista y exquisitos al paladar.

Por ejemplo, hizo un helado de gintonic con hielo seco y también preparó un gintonic infusionado utilizando una cafetera italiana, de las de toda la vida. Puso en la parte inferior, donde normalmente va agua, la ginebra, a la que añadió hielo seco para crear presión y propiciar que subiera el destilado, pasando por el filtro –que en este caso no contenía café, sino anís estrellado, menta y un poco de jengibre–. Al ponerlo en la copa, lo adornó con estas mismas especias, consiguiendo una bebida de sabor sorprendente.

Con estas técnicas, el experto intentó poner al día a su auditorio, compuesto por profesionales del sector. "Hay que estar reciclándose continuamente para satisfacer a los clientes, que cada vez exigen más calidad porque bebemos menos pero bebemos mejor", aseguró Troitiño. Explicó que para ser campeón, "hay que quedar segundo y tercero muchas veces, pero un día sale todo perfecto, gracias al azar pero sobre todo gracias al trabajo continuado porque te inspiras trabajando", agregó el bartender, para quien la coctelería nunca ha pasado de moda, aunque en estos momentos está llegando a más público gracias al 'boom' del gintonic.

Aparte de sus títulos en la especialidad, en 2010 recibió el Premio Gourmand al mejor libro de coctelería del mundo, que lleva por título 'Cócteles internacionales y nuevas creaciones'. Además, participa en importantes acontecimientos como el Festival de Cine de San Sebastián, en el que prepara cócteles para las fiestas inaugurales y de clausura.

Urbiola Formación recorre la geografía española de la mano de grandes expertos para impartir sus cursos gratuitos de formación, en áreas como la gastronomía o la coctelería. La semana pasada, además de Troitiño, en el hotel Boston estuvo el chef Luis Arrufat para impartir un taller de 'Repostería de vanguardia'. Arrufat ha desarrollado su carrera en restaurantes como El Chaflán, la escuela de Jordi Butrón, Drolma o El Bulli. Desde 2012 forma parte del cuadro docente del Basque Culinary Center.

Ver otras noticias de vinos recomendados
Ir al suplemento de gastronomía







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual