A disfrutar de los caracoles en junio en Zaragoza

Desde la Peña Caracolera de Aragón se ponen en marcha las I Jornadas Caracoleras de Zaragoza que se extenderán del 30 de mayo al 14 de junio.

Preparando los caracoles para sacarlos al comedor
Preparando los caracoles para sacarlos al comedor
Aránzazu Navarro

Los platos elaborados con caracoles forman parte del recetario tradicional de muchos pueblos y regiones españolas, como Aragón. Es un plato muy popular, poco costoso y alcance de todo el mundo. En nuestra comunidad hay una gran afición por esta especialidad gastronómica que, por otro lado, tiene grandes detractores, pues es un producto que gusta o se rechaza, no hay término medio.


Hay algunos bares y restaurantes que lo tienen habitualmente en su carta. Incluso hay una Peña Caracolera de Aragón, desde la que se van a poner en marcha las I Jornadas Caracoleras de Zaragoza, que se prolongarán del 30 de mayo al 14 de junio. Están abiertas a todos los establecimientos que lo deseen, que deberán tener raciones o platos elaborados con este gasterópodo.


La convocatoria cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Criadores de Caracoles (ANCEC) y la colaboración de Horeca, a través de los establecimientos asociados. También participa activamente la Escuela de Miralbueno, en donde el próximo miércoles, día 22, de 10.00 a 12.00, tendrá lugar una sesión técnica formativa, dirigida a alumnos y a hosteleros profesionales, en la que se ofrecerá abundante información sobre la cría del caracol y sus aplicaciones culinarias.


El distribuidor del producto presentará la marca de calidad de ANCEC, Cal Jet, para que los establecimientos puedan adquirir los caracoles con todas las garantías sanitarias y de calidad. En esta ruta también participará el restaurante de la escuela.


La ANCEC preparará un cartel y folletos para repartir entre los participantes y para promocionar estas jornadas en futuras ediciones de FIMA, Alimentaria, Aplec del Caracol de Lérida y otras citas feriales. Además, de cara a la segunda edición, publicará un recetario con los platos que participen este año y que será coordinado por la Escuela de Hostelería.Premios y sorteo

Durante estas jornadas se darán tres premios a los participantes para reconocer las mejores creaciones en las categorías de plato clásico de caracoles. El premio consistirá en una placa conmemorativa. Por su parte, los clientes tendrán un pasaporte y si lo sellan al menos en cuatro establecimientos podrán participar en un sorteo de una cena para dos personas en algunos de los establecimientos premiados.


Hasta el momento se han inscrito una treintena de establecimientos. Quienes quieran apuntarse deben contactar con Luis Berzosa a través del correo luisberzosalara@gmail.com o en el teléfono 630901081.

Ir al suplemento de gastronomía