Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Gastronomía

Joan Roca: "Somos unos artesanos muy meticulosos, pero no artistas"

Pa el chef catalán, los cocineros tienen en la actualidad mucha visibilidad, lo que genera una gran responsabilidad entre estos profesionales.

EFE. Lisboa Actualizada 15/04/2015 a las 12:06
Etiquetas
0 Comentarios
Joan Roca, durante su clase magistral en la escuela de gastronomía Instituto de las Artes de Houston junto a la chef Ingrig HoffmannBBVA

El cocinero español Joan Roca dijo hoy 15 de abril sentirse más cómodo con la etiqueta de artesano que con la de artista, a pesar de que en los fogones de El Celler de Can Roca le gusta "dialogar con el arte".

"Somos unos artesanos muy meticulosos, pero no somos artistas", aseguró a Efe el mayor de los hermanos Roca durante Peixe em Lisboa, un festival gastronómico centrado en los productos del mar que se celebra del 9 al 19 de abril en la capital portuguesa.

En su viaje a Portugal, a la que calificó de "potencia emergente" en el ámbito gastronómico, Roca dio una conferencia en la que mostró algunas de las técnicas más innovadoras utilizadas en su restaurante para el pescado y el marisco.

"Los cocineros tenemos que tomar conciencia de lo importante que es la despensa marina y saberla utilizar", consideró el chef con tres estrellas Michelín.

Añadió que en el mundo del pescado "hay mucho material de descarte que tiene interés gastronómico, y hay que darlo a conocer".

Según Joan Roca, los cocineros tienen más visibilidad de la que nunca antes habían tenido, lo que genera una gran responsabilidad entre estos profesionales.

"Tenemos que contar cosas con sentido ético, ser conscientes de que nuestros mensajes llegan a muchas personas", apuntó el chef y anotó que una de sus misiones es "que la gente adquiera el gusto a cocinar".

El programa de Peixe em Lisboa también incluye hoy la proyección de 'El Somni', un documental de Franc Aleu inspirado en los platos de los hermanos Roca, cuyo restaurante figura actualmente como el segundo mejor del mundo en la lista de la revista "The Restaurant".

Peixe em Lisboa, que ofrece platos elaborados por algunos de los mejores restaurantes de la capital lusa, también acoge hoy una "cena a cuatro manos" elaborada por el cocinero portugués José Avillez y el español Quique Dacosta.

Ir al suplemento de gastronomía







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual