21 establecimientos de Zaragoza se suman a la ruta del Chocopass

Un año después del comienzo de esta iniciativa, esta ha duplicado la red de establecimientos. El bono permite saborear cinco productos de los comercios adheridos por 9 euros.

Las bolsas de guindas al marrasquino que ofrecen en Tupinamba.
Las bolsas de guindas al marrasquino que ofrecen en Tupinamba.
Guillermo Mestre

Un año después de que comenzara a venderse en trece establecimientos y pastelerías de Zaragoza el conocido 'Chocopass', la iniciativa ha duplicado su alcance y son ya más de 20 los establecimientos adheridos a esta ruta chocolatera de la capital aragonesa.


Así, el llamado 'Chocopass', un bono con el que se pueden adquirir especialidades chocolateras a buen precio en varias pastelerías y chocolaterías de la ciudad, ha aumentado el número de establecimientos que se han adherido a esta propuesta. En la actualidad son un total de 21 tiendas, pastelerías, chocolaterías, teterías y churrerías que se han sumado a esta iniciativa para convertir a Zaragoza en la "ciudad del chocolate".


El bono se puede adquirir al precio de 9 euros y permite elegir cinco variedades de chocolate de estos 21 establecimientos que ya venden productos con este alimento. "El objetivo es que cada persona se elabore una ruta personal y propia del chocolate en la ciudad, con las variedades que más se adapten a sus gustos", indican los organizadores.


Actualmente, los comercios adheridos a la iniciativa del 'Chocopass' son los siguientes:

Amorino Aragonia Bombonera de Oro Buen Gusto Chocolatería Capricho Chocolat Factory Aragonia ?Chocolatería Porta Chocolatería Valor Churrería La Fama Tetería Espabilate ?Pastelería Fantoba ?Pastelería Granja del Río Horno San Valero ?Pastelerías La Artesa Pastelerías Lalmolda ?Pastelerías Los Mallorquines Pastelerías Manuel Segura Montal ?Pastelerías Sorroche ?Pastelerías Tolosana Té&Cacao Pastelerías Tupinamba.

"Con la incorporación de los nuevos establecimientos -indican fuentes del Ayuntamiento- se contribuye a difundir la relación entre la ciudad y el chocolate y a convertir Zaragoza en un referente gastronómico internacional". Además, el Chocopass pretende ampliar el servicio del Chocotour, una ruta que tiene el chocolate como protagonista, y que empezó a funcionar en el año 2009 con la participación de cerca de 5.000 personas. El Chocotour es un recorrido por algunos de los establecimientos chocolateros y pastelerías más importantes del Casco Histórico para descubrir y disfrutar del chocolate con sus distintas texturas y sabores.

¿De dónde viene la tradición chocolatera de Zaragoza?

Se sabe que el cacao llegó a España en 1520. En ese momento, un monje del Cister, fray Aguilar, envió desde México el primer cacao junto con la receta del chocolate. Antonio de Álvaro, abad del Monasterio de Piedra (Nuévalos, Zaragoza), junto con los monjes que formaban parte de dicho cenobio, fueron lo primeros en probar el chocolate en Europa.


Es entonces cuando da comienzo una tradición chocolatera que ha arraigado en Zaragoza con el paso del tiempo, tal y como demuestran los cafés, las chocolaterías, pastelerías y demás empresas chocolateras fundadas en el siglo XIX, cuyos productos han traspasado fronteras y han logrado un gran reconocimiento nacional e internacional.


Ir al suplemento de gastronomía.