¿Cuántas calorías tiene el clásico gin-tonic?

El cálculo no es difícil de hacer teniendo en cuenta las proporciones de ginebra y tónica que requiere el clásico combinado.

Foto de archivo de un gintonic
Foto de archivo de un gintonic
HA

El gin-tonic vuelve a ser desde hace unos años la bebida de moda, con infinidad de preparaciones diferentes que asumen los distintos 'barmans' al otro lado de la barra. Pero... ¿Cuántas calorías tiene un buen gin-tonic?


El cálculo no es difícil de hacer, pues sin irnos a los más innovadores -aquellos que acaban convertidos más bien en un batido de frutas- basta con tener en cuenta las medidas de ginebra y tónica que requiere el clásico combinado.


Así pues, según los cánones establecidos, el tradicional gin-tonic que se ha preparado en los bares todas la vida se compone de 50 mililitros de ginebra por cada 200 mililitros de tónica (la medida de un botellín).

Las calorías de la ginebra...

Antes de sacar la calculadora, y conociendo ya estas cantidades de ginebra y tónica, es cuestión de consultar la etiqueta de la ginebra que vamos a emplear para saber las calorías de la misma en función de su graduación alcohólica. ¿Por qué la graduación? Porque esta indica el porcentaje de alcohol que contiene, mientras que el resto será agua. 


Por tomar un ejemplo, en una ginebra con 40 grados, por cada 100 mililitros de ginebra tendremos 40 mililitros de alcohol. Al multiplicar esa cifra por la densidad del alcohol -que es de 0,8-, conseguimos los gramos de alcohol por cada 100 mililitros de ginebra (32 gramos). A continuación, se multiplica esa cantidad por las 7 kcal que aporta cada gramo de alcohol. En definitiva, por cada 100 mililitros de ginebra que tomemos, sumaremos 224 kcal (112 kcal para 50 mililitros). 

...y las calorías que suma la tónica

Por otro lado, hay que tener en cuenta que estas proporciones no son válidas para todas las marcas y, por tanto, las calorías de la tónica van a variar en función de cada producto. Pero si tomamos como referencia la clásica Schweppes, podemos seguir echando cuentas. Con esta, por cada gint-onic tendremos 72 kcal de tónica, lo que sumado a la ginebra hace un total de 190 kcal por gint-onic, que no es poco para quienes empiezan ahora con la famosa 'operación bikini'.


- Ir al suplemento de gastronomía.

- Ver otras noticias de cavas y licores.