Receta de pestiños de miel

Estos dulces caseros son muy tradicionales en Extremadura y Andalucía, y se consumen en fechas señaladas como Navidad o San Blas y también en romerías.

La producción de miel en las Cinco Villas es la mayor de todas las comarcas aragonesas.
La miel es uno de los ingredientes más típicos de los pestiños.

Los pestiños de miel son una receta muy típica del sur de España, en especial de Extremadura y Andalucía, y suelen prepararse en fechas señaladas como Navidad, San Blas, Semana Santa o en la época de ferias (abril y mayo). Un postre sencillo de preparar, económico y muy casero que puede sacar de un apuro si hay que ir de romería o a casa de unos conocidos.


Como suele ocurrir con todas las recetas tradicionales, estos dulces pueden prepararse de maneras muy diversas, ya sea a base de naranja y canela, espolvoreando kilos de azúcar una vez fritos o bañándolos en miel y matalahúva. Lo que es seguro es que siempre quedan deliciosos y no dejan indiferente a ningún comensal.Ingredientes:

350 gramos de harina 2 cucharas soperas de agua 300 mililitros de miel 100 mililitros de vino blanco 1 botella de aceite de oliva suave o de girasol La cáscara de un limón 100 mililitro de aceite oliva virgen extra 3 cucharaditas de anís en granoPreparación:

Templar el aceite de oliva con la cáscara de limón y dejar entibiar para poder añadirle los granos de anís. Después, agregar a esta mezcla el vino blanco y, poco a poco, añadir la harina y remover hasta conseguir una masa consistente. Sobre una superficie enharinada, amasar la mezcla y dejar reposar, al menos, unos cuarenta minutos. Una vez que la masa sea totalmente homogénea y tenga la textura adecuada, extender con un rodillo hasta conseguir que quede muy fina y cortar en rectángulos de 12x7. Enrollar los rectángulos desde una de las esquinas y presionarlos bien para evitar que se abran. Freír en aceite muy caliente, a poder ser, poniendo boca abajo los pestiños para evitar que se desenrollen. Esperar hasta que tomen un color dorado. Colocar sobre papel de cocina para retirar el exceso de aceite dejar templar. Mezclar la miel con el agua muy caliente (sin que llegue a hervir) e ir sumergiendo los pestiños uno a uno y dejándolos enfriar en una bandeja de rejilla. Para contentar a los más golosos, se puede espolvorear azúcar por encima cuando la miel aún no está fría del todo.Ver otras recetas de postres.

Ir al suplemento de gastronomía.