Receta de potaje de garbanzos y verduras con bacalao

Prepara esta receta la cocinera Nati Lacal, del restaurante La Rebotica de Cariñena.

Potaje de garbanzos y verduras con bacalao
Receta de potaje de garbanzos y verduras con bacalao
Agencia Almozara

El bacalao es uno de los alimentos más típicos de la Cuaresma y la Semana Santa española. En cualquier pescadería o supermercado se puede adquirir en diferentes formatos, aunque el más típico sigue siendo el bacalao desalao, y es que este pescado es el protagonista del plato tradicional de estas fechas: el potaje de garbanzos y bacalao.


La cocinera Nati Lacal, cocinera del restaurante La Rebotica, es una amante de esta receta popular. Para ella es fundamental que un buen potaje lleve garbanzos, bacalao, un poco de huevo duro y ajo, además, le añade un toque especial: verduras de temporada que den color y sabor al plato. Ingredientes para 4 personas:

200 gramos de bacalao desalado 250 gramos de garbanzos 1 rebanada de pan 1 huevo duro 1 zanahoria 150 gramos de puerro 150 gramos de calabaza 125 gramos de patatas 1 diente de ajo 50 gramos de almendras 150 gramos de acelga Aceite de oliva virgen extra Sal y azafrán del JilocaPreparación:

Poner a remojo el día anterior los garbanzos en agua tibia con una cucharadita de sal y una punta de bicarbonato. Al día siguiente, lavarlos y ponerlos en una olla con agua hirviendo y el bacalao cortado en cuatro trozos. Partir las verduras a trozos no muy grandes y reservar. A la media hora añadir la zanahoria, y 10 minutos después la acelga, patatas, puerro y calabaza. Mientras tanto, freír en un poco de aceite el ajo pelado entero, el pan en un trozo y las almendras. Machacar en un mortero todos los ingredientes fritos y añadir un poco de caldo de los garbanzos y unas hebras de azafrán. Incorporar a la olla cuando esté casi hecho el guiso y cocerlo cinco minutos más rectificando la sal. Añadir un poco de agua si es necesario para que el guiso quede caldoso. En el momento de servir añadir un cuarto de huevo duro por plato.- Ver otras recetas de cocina

- Ir al suplemento de gastronomía