Francisco Rivero, el mejor cortador de jamón de España

El VII Campeonato de España de Cortadores de Jamón está avalado por la Real Academia de la Gastronomía Española.

​El jamón de Jabugo, ¿Patrimonio Inmaterial de la Unesco?
Francisco Rivero, el mejor cortador de jamón de España

El sevillano Francisco Rivero Teyssiere se proclamó ayer, 23 de marzo, campeón de la VII edición del Campeonato de España de Cortadores de Jamón durante la competición celebrada en Madrid.


Rivero (Cazalla de la Sierra, Sevilla, 1981), sordomudo, expresó a Efe a través de las palabras de su pareja la alegría por haberse alzado con esta victoria, "uno de los objetivos" tras vencer en el concurso de cortadores de jamón que se celebró el mes pasado en Ronda (Málaga).


"Aquí se ha demostrado que no hay ninguna barrera, soy una persona con una discapacidad y soy campeón de España", comunicó Rivero para quien los jamones son "como los toros" ya que "hasta que no se abre el jamón no se sabe cómo va a salir".

En este sentido, y haciendo referencia a su trabajo como cortador, el sevillano añadió que "hay que ser valiente" y "defender el jamón que toque".


En el campeonato, siete finalistas pasaron por una serie de pruebas para demostrar su destreza y el buen hacer con el "producto número uno de la gastronomía", como así lo calificó Florencio Sanchidrián, vicepresidente de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón y embajador del jamón Ibérico en el mundo.


"Para dar felicidad, el cortador tiene que crear, dar belleza al corte transmitiendo poesía, que la tiene haciendo un corte divertido. Hay que hacer magia con el cuchillo", comunicó a Efe Sanchidrián.


El VII Campeonato de España de Cortadores de Jamón está organizado por la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón y avalado por la Real Academia de la Gastronomía Española, que en el día de ayer estuvo representada por su presidente, Rafael Ansón.


Ir al suplemento de gastronomía