Jamonturismo: los secretos del jamón ibérico, al descubierto

La iniciativa salmantina propone una lección didáctica que va mucho más allá del disfrute gastronómico del jamón ibérico.

Jamón de Jabugo (ibérico de bellota) cortado en lonchas
Jamonturismo: los secretos del jamón ibérico, al descubierto

El jamón ibérico es uno de los productos estrella de la gastronomía española, cada vez más conocido en el mundo, del que ahora se pueden descubrir los entresijos gracias a 'Jamonturismo', una propuesta impulsada por la empresa salmantina, de referencia en el sector, Julián Martín.


¿Qué hay detrás del jamón que consumimos? ¿Cómo se elabora? ¿Cómo se diferencia uno de otro? Las visitas guiadas de 'Jamonturismo' ofrecen respuesta a estas y a otras muchas preguntas sobre el producto que llega a nuestra mesa.


Una propuesta que busca dar a conocer su elaboración en todas sus formas, desde una pata de jamón hasta el loncheado, y explicar las particularidades de cada una de las variedades que existen en el ibérico.

La iniciativa ha sorprendido ya a miles de visitantes, porque "la curiosidad del ciudadano es infinita", subraya el director general y presidente de la empresa, Julián Martín.


Por eso, y para dar a conocer todo lo que hay detrás de este cotizado alimento, la compañía ha desarrollado esta actividad turística pionera, que en cinco años ha crecido de los 200 a los 3.500 visitantes anuales.


Turistas de México, Canadá, Japón, China o Alemania han pasado por las "bambalinas" de la fábrica de Guijuelo, una de las más importantes de España, con una producción de más de 250.000 piezas (entre patas y paletillas) de jamón al año, todas ellas ibéricas.


"Incluso la gente de la zona desconoce muchas veces el trabajo que hay detrás del producto", subraya Martín. El 80 % de los turistas que demanda estas visitas son españoles.


Para los menos entendidos, esta visita es toda una lección didáctica que va mucho más allá del disfrute gastronómico, en ella es posible conocer las diferencias que existen entre cada jamón ibérico y cuánto dura el proceso de curación en cada caso.


En tres horas, el visitante pasa por todas y cada una de las salas del proceso de elaboración de los jamones y los embutidos, desde que entra la materia prima, pasando por las salas de salazón y curación, y hasta que el producto está listo para su distribución, ya sea a empresas o a particulares.


La visita incluye, además, una parte ineludible para los apasionados de la gastronomía: su degustación, una etapa en la que el visitante podrá probar generosas tapas de jamón, no sin antes enfrentarse al reto de cortarlo. Eso sí, con la guía de un experto, que nos enseña también trucos para conservarlo en casa.


Las visitas pueden ser personalizadas, a gusto de cada cliente, o en una versión exprés para quien solo pueda dedicarle un par de horas.

Una vez más, gastronomía y turismo van de la mano con una actividad que sus promotores equiparan a los inicios del enoturismo.


"No tenemos tanto potencial como el vino porque el sector del ibérico es mucho más pequeño, pero la gente sí queda muy satisfecha cuando descubre todo lo que hay detrás. Es un producto que conocen, pero, en general, ni se imaginan todo lo que implica su producción", explica Ángel García, guía de las visitas.


Una propuesta con un gran valor didáctico para el consumidor y, desde el punto de vista de la empresa, que conduce a la fidelización de clientes: "Al ver cómo producimos el turista valora mucho el producto y a veces se convierte en cliente", resalta García.


Un cliente que ahora puede adquirir también los jamones a través de la tienda online, que distribuye en todo el territorio nacional.


Aunque de momento no forma parte de paquetes turísticos, el 'Jamonturismo' tiene un gran potencial de futuro: Julián Martín espera aprovechar el entorno y la capacidad hotelera de la zona para crear propuestas completas que incidan también en otras alternativas, como visitas a bodegas, rutas y otras actividades complementarias.


Ir al suplemento de gastronomía.