MarisGalicia: la feria del mejor marisco gallego, en Zaragoza

Abrió sus puertas este viernes en Vía Universitas y ha llegado para quedarse 17 días por lo menos. En la carpa de Maris Galicia, se van a despachar unas 80 toneladas de marisco.

Foto de archivo con gran animación en la carpa de Maris Galicia en un fin de semana. La carpa tiene capacidad para más de un millar de comensales.
MarisGalicia: la feria del mejor marisco gallego, en Zaragoza

Un año más, y ya van cinco, la feria del marisco gallego Maris Galicia se ha instalado en Zaragoza para dar disfrute, durante 17 días, a los amantes de la cocina del mar. Este viernes se abrió la carpa climatizada de más de 1.500 metros cuadrados de superficie, instalada en esta ocasión en el solar de Vía Universitas con avenida de Gómez Laguna, que se compone de un comedor con capacidad para más de 1.000 personas, cocinas, puestos de venta y escenarios para la elaboración de queimadas.


Las personas que visiten la 'Gran Fiesta del Marisco de Galicia', como se hace llamar esta oferta gastronómica, van a encontrar cinco puestos. El primero, la panadería, con diferentes empanadas, tartas y pan gallego cocido en el día.


En otro puesto se ofrece un gran surtido de arroces y mejillones, en el que los maestros arroceros preparan las recetas ante los comensales. También hay una pulpería. Aquí el plato estrella es el pulpo, en su punto de cocción y 'a feira' o 'con cachelos'.


Otro 'stand' está especializado en la elaboración a la plancha y cocidos.

El marisco se encuentra vivo en acuarios. "Solo hay que elegir el deseado y va del acuario a la plancha", señala Manuel Gómez, coordinador del evento.


También se ofrecen todo tipo de licores y vinos típicos de la región en el bar y no falta tampoco una zona de venta de recuerdos de Galicia.

El mejor marisco de Galicia

Algunos de los platos que los asistentes podrán saborear estos días serán arroz de marisco, buey cocido, pulpo a feira o percebes gallegos, entre una variada carta que ofrece más de 25 recetas típicas de Galicia.


"El marisco lo traemos directamente del mar, a diario, en camiones-piscina, sin intermediarios. Esto hace posible, por una parte, que tenga una calidad excepcional y por otra, nos permite ofrecerlo a los comensales por unos precios económicos", afirma Gómez.


"Al decir marisco y Galicia poco más podemos añadir. Los que acudan a Maris Galicia van a tener el mejor marisco de aquella región al mejor precio", comenta el responsable del recinto.


En el interior de la carpa se han instalado los diferentes puestos para adquirir los platos ya cocinados. También hay numerosas mesas y sillas ofreciendo total comodidad a los comensales. El aforo para visitantes sentados es de más de 1.000 personas. Además, se van a instalar mesas y sillas en el exterior los días en que el tiempo acompañe.

?Mariscadas anti crisis

"Aquellos que se acerquen van a apreciar el ambiente de una lonja gallega. Con música folclórica como telón de fondo y los sabrosos platos en la mesa, los comensales se sentirán como si estuvieran en Galicia", explica Gómez.


Maris Galicia ofrece sus tradicionales mariscadas para dos personas con los mismos precios que en ediciones anteriores. Por ejemplo, la Mariscada Fisterra está compuesta por buey cocido, nécoras cocidas, cigalas cocidas, langostinos cocidos, mejillones a la vinagreta y salpicón de buey y centollo. Todo en raciones para dos personas y con un precio total de 43 euros.


Por si el ambiente gallego no es suficiente, habrá una pantalla gigante en la que se proyectarán los partidos de fútbol televisados y los viernes y sábados por la noche habrá gran queimada gratuita con un nuevo espectáculo. Los domingos, un grupo de gaitas amenizará las comidas.


Para alargar la sobremesa se pueden degustar algunos licores típicos y tartas variadas: de queso, tarta Santiago, de queso y membrilo, de crema de orujo, de crema gallega o de licor de café, entre otras.


Las personas que visitan MarisGalicia sentirán cómo se trasladan a la tierra del marisco, y es que el evento está adornado con motivos marineros (redes, salvavidas, boyas, etcétera) y cuenta con música folclórica como telón de fondo.


Además, algunos de los visitantes tendrán la oportunidad de viajar a Galicia, ya que se van a sortear experiencias enoturísiticas. "Entre todos los visitantes sortearemos un premio que incluye alojamiento durante un fin de semana en el Pazo de Almuiña, visita guiada y comentada a la bodega del pazo y además los desayunos y las cenas están incluidas", asegura el coordinador del evento.


"Estamos encantados de volver. Sabemos que la gente de esta ciudad ama la gastronomía, por lo que una vez más vamos a dar lo mejor de nosotros para que todos los visitantes queden absolutamente satisfechos con su visita a Maris Galicia", comenta Manuel Gómez, quien asegura que unas 100.000 personas habrán participado en estas jornadas dedicadas a la promoción de la gastronomía, el turismo y el folclore de Galicia con el recuento de la participación registrada en las ciudades visitadas desde el año 2009 (San Sebastián, Granada, Sevilla, Vitoria-Gasteiz, Logroño, Pamplona, Bilbao, Barcelona, Valencia, Santander, Valladolid y Palma de Mallorca).


Este viernes a mediodía, nada más abrirse las instalaciones, a las 12.30, la carpa registró ya una gran animación, nada habitual en las primeras jornadas de esta feria gastronómica. Pero parece que hay ganas de disfrutar de esta atractiva oferta, con la que los zaragozanos consumirán estos días alrededor de 80 toneladas de marisco gallego.


Ir al suplemento de gastronomía.