Los vinos de Cariñena y la hostelería, de la mano en el Salón del Vino de las Piedras

Habrá 16 tapas para acompañar los caldos de la Denominación. Tendrá lugar el próximo fin de semana en la sala Multiusos de Zaragoza.

Antonio Urbide, de la D.O.P. Cariñena, y José Luis Campos, director de Comunicación y Marketing, en la presentación.
Los vinos de Cariñena y la hostelería, de la mano en el Salón del Vino de las Piedras

Una selección de doce de los vinos "premium" de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Cariñena se maridarán con hasta dieciséis tapas elaboradas por ocho establecimientos hosteleros locales en la IV edición del Salón del Vino de las Piedras, que tendrá lugar el próximo fin de semana en la sala Multiusos de Zaragoza.


Entre las novedades destaca que este evento servirá como puesta de largo de la nueva imagen de la marca 'Vino de las Piedras', que incluye todos los caldos elaborados en el seno de la Denominación que, siguiendo el mismo concepto la piedra identificativa y que adopta también un color rojizo como reflejo del vino tinto, pasa a reflejar en cada uno de sus vértices a las localidades que forman parte de la DOP Cariñena.


En cada una de las anteriores ediciones se eligieron fórmulas distintas y así vuelve a ser de nuevo, gracias al acuerdo con la Asociación de Restaurantes Horeca y la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, que permitirá que ocho de sus establecimientos (La Rebotica -de Cariñena-, Doña Casta, Piazza, Rodi, La Bocca y Marengo, Las Palomas, Santiago y Cantina Borago) sean los encargados de ofrecer las tapas a maridar con estos vinos aragoneses.


Así, el director de Márketing y Comunicación de la DOP Cariñena, José Luis Campos, ha comentado que este año las tapas serán "casi raciones" para evitar en la medida de lo posible los efectos del alcohol en los participantes y que el objetivo primordial será mantener un servicio ágil más que acoger al mayor número de personas posible, debido a que es un acto "meramente promocional" y no "mercantilista".


Los asistentes también tendrán la posibilidad de ser premiados con un fin de semana enoturístico que será entregado al ganador de un concurso de "selfies" y, mediante sorteo, a uno de los que hayan probado los 12 vinos y lo acredite mediante una especie de "pasaporte", en el que a los participantes les sellarán la casilla de cada caldo que degusten.


A los productos vinícolas escogidos para la ocasión se suman la gama de los Particulares, de Bodegas San Valero, o el gran vino "triunfador" de la localidad de Paniza, el Viñas Viejas, con 90 puntos Parker.


Se unen a diversos vinos de las diferentes bodegas de la zona, como Grandes Vinos y Viñeos, Covinca, Paniza, Hacienda Molleda o Solar de Urbezo.


En cuanto a las tapas, prima la variedad, desde aves como el pollo o la pularda a canelones con longaniza, callos con garbanzos o sardinas.

Asimismo, el presidente del Consejo Regulador, Antonio Ubide, ha adelantado que en los primeros meses de 2015 se han vendido 1,9 millones de botellas más que el año pasado, cuando se produjo un bajón de casi el 15 por ciento en las ventas, si bien la facturación bruta ascendió.


Con estos datos, ha confiado en recuperar las cifras de 57 ó 58 millones de botellas que comercializaron en 2013.


El mercado nacional, que concentra del orden a un 30 por ciento de las ventas de Cariñena -casi la mitad dentro de Aragón- tiene buena parte de la culpa de dicha caída, ha indicado Ubide, ya que ha presentado un descenso "más que drástico", especialmente entre los más jóvenes.

"Separamos a la gente joven del consumo del vino", ha lamentado.


En este sentido, la propia ciudad de Zaragoza sigue siendo "una asignatura pendiente" para los vinos de las piedras, según ha reconocido José Luis Campos.


Por ello, ha añadido que se aprovechan estas ocasiones para darse a conocer dentro de los restauradores, aunque ha insistido en que "Cariñena ya está en toda la restauración" por el esfuerzo de promoción llevado a cabo por las propias bodegas.


Es más, ha animado al público local a adquirir cualquiera de los vinos de las cuatro denominaciones de origen aragonesas y ha asegurado que "gastándose la mitad va a beber un vino mejor" que si eligiera un producto de otra zona española.


Sin embargo, el principal esfuerzo que mantiene la DOP Cariñena en la actualidad es el de la promoción en los Estados Unidos que, junto con Reino Unido, Alemania, Suiza, Bélgica, Canadá y, en menor medida, Rusia y China, es de los principales mercados para los vinos cariñenenses de entre los 50 en los que está presente.


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