Jordi Roca regresa a España tras su experiencia en el Himalaya

"He asistido a momentos mágicos y me llevo muchos apuntes que seguro aplicaré a mi cocina", afirma el cocinero de El Celler de Can Roca.

El nombrado mejor chef de postres del mundo, Jordi Roca, organizó una gran chocolatada para 150 niños lama.
Jordi Roca regresa a España tras su experiencia en el Himalaya
Efe

El chef de postres Jordi Roca regresa a España tras 12 días integrado en la Expedición BBVA, liderada por el alpinista Carlos Soria, que con 76 años pretende convertirse en la persona de mayor edad en alcanzar los 14 ochomiles del planeta.


Roca ha sido uno más en esta primera etapa de la expedición y ha alcanzado los 4.500 metros de altitud en una de las marchas de aproximación a la cumbre del Annapurna, en el Himalaya nepalí.


El cocinero ha compartido con todos los miembros de la expedición los menús liofilizados que El Celler de Can Roca ha diseñado para los días que ataquen la cumbre del Annapurna. Para Jordi Roca ha sido un auténtico reto también en lo deportivo.


Era la primera vez que exponía su resistencia a unas alturas donde la falta de oxigeno dificulta la actividades habituales. "Para mí ha sido una excelente experiencia. He asistido a momentos mágicos y me llevo muchos apuntes que seguro aplicaré a mi cocina", señaló.


Uno de los momentos más emotivos en la marcha de aproximación, fue la estancia en la localidad de Lho, en las faldas de Manaslu. La gran cantidad de nieve caída esos días y acumulada en toda la montaña hizo que la Expedición BBVA tuviera que permanecer dos jornadas en este pequeño pueblo nepalí.


En este contexto, el nombrado mejor chef de postres el mundo de 2014 por la revista Restaurant Magazine, organizó una gran chocolatada para 150 niños lama que se preparan en el monasterio de Lho. 

Heraldo de altura

Ya en el campo base de Annapurna (4.200 metros), Roca realizó el que quizás sea el helado elaborado de forma natural a más altura del mundo. Un helado de chocolate con cobertura y topping de 3 estrellas Michelin que degustó Soria y su expedición y que sorprendió especialmente al equipo de sherpas. Roca tuvo que dedicar dos noches a la elaboración del mismo a unas temperaturas de 14 grados bajo cero.


El chef se incorporó a la Expedición BBVA el pasado 27 de febrero y tras una semana de aclimatación en el valle de Khumbu y en las cercanías de Manaslu, ha compartido con Nathi Sherpa, cocinero habitual en las expediciones de Soria sus mejores trucos de cocina y se ha adentrado en la cultura culinaria nepalí y la cocina en altura.


Durante los días en el campo base, Roca explicó a la expedición su proceso de creación y sus elaboraciones gastronómicas. Para los alpinistas supone una importante innovación contar con estas preparaciones, no sólo por degustar alta gastronomía en altitud, sino también por el importante y necesario aporte energético que requiere su alimentación.


Arroz con perdiz, sopa de ajo, crema catalana o guisantes con sepia son sólo algunos de los platos que degustarán en los campos de altura. En ese sentido, no han faltado platos de honda tradición catalana como la escuella, los canelones de berenjena o la propia crema catalana.


Cuscus de ciervo, crema de calabaza con nuez anisada, arepa con tinga de pollo, arroz de anguila, pero ahumada o jenjibre confitado son algunos otros de los platos diseñados para la Expedición BBVA.


Jordi Roca, conocedor de que el ajo es uno de los ingredientes más queridos por el alpinista, quiso homenajear a Soria con una elaboración muy especial de una compota de ajo negro.


Ir al suplemento de gastronomía.