Concentración en el Congreso para apoyar el emoticono de la paella en WhatsApp

Un cómico ensalza el popular plato y lamenta que "unas miserables patatas fritas, un muslo de pollo o una cola de gamba tengan su emoji y la paella no".

​Una paella en el Congreso para pedir un icono de Whatsapp
Concentración en el Congreso para apoyar el emoticono de la paella en WhatsApp

El cómico valenciano Eugeni Alemany lleva este miércoles al Congreso de los Diputados su campaña para incluir entre los emoticonos de WhatsApp una imagen de una paella.


"Querido Tim: Me llamo Eugeni Alemany y soy de Sueca, Valencia. Como sabrás –y si no se lo puedes preguntar a Siri- ésta es la tierra de la paella. Para los valencianos, la paella es mucho más que gastronomía: es una forma de afrontar la vida." 


Este pequeño extracto de la carta escrita por Eugeni Alemany al propietario de WhatsApp resume los motivos por los que la paella tendría que contar con su propio emoticono en la aplicación: "Además Tim, entre tu y yo, no puede ser que unas miserables patatas fritas, un muslo de pollo o una cola de gamba rebozada tengan su emoji y la paella no. ¿Quién presume de comer pollo? O de “comboiar” a sus amigos para quedar a comer… ¿colas de gamba?".


Su objetivo es "abrir al mundo la marca Valencia y, por tanto, la marca España" a través de esta aplicación de mensajería utilizada por más de 600 millones de personas, "con el revulsivo económico y social que ello conlleva".


Además de caras con distintas expresiones y muecas, símbolos, animales, actividades, banderas y objetos de todo tipo, los emoticonos de WhatsApp incluyen más de 50 imágenes de bebidas y comidas, pero entre ellas no figura la paella, que el cómico considera "un icono de la gastronomía española y un pilar fundamental de la cultura valenciana".


Para impulsar esta iniciativa -que en Twitter se promociona con la etiqueta #PaellaEmoji-, Alemany ha organizado, con la colaboración del diputado de Compromís-Equo Joan Baldoví, un acto de apoyo este miércoles en el Congreso.


Además, en los restaurantes de la Cámara se podrá degustar la paella valenciana con la receta oficial del Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca, el municipio del que Baldoví fue alcalde.


Este año se celebra la 55 edición del concurso, donde los participantes han de demostrar su maestría ante el público combinando pollo, conejo, tres verduras valencianas (garrofó, tavella y ferradura), arroz de Valencia, aceite, tomate, ajo, sal, pimentón y caracoles.


Ir al suplemento de gastronomía.