​El firmamento de la gastronomía revive El Bulli

Diez chef con estrella Michelín cocinarán platos del mítico restaurante de Ferrán Adriá.

Ferrán Adriá
​El firmamento de la gastronomía revive El Bulli
AFP

Es un placer degustar un plato elaborado por un chef con estrella Michelín, pero si el menú lo preparan mano a mano 10 chefs premiados con este galardón y la comida está inspirada en la cocina del mítico restaurante El Bulli, debemos encontrarnos en el firmamento de la gastronomía.


Este paraíso culinario es obra del chef malagueño Dani García que ha reunido a nueve colegas que ostentan estrellas Michelin para "revivir" la cocina del desaparecido restaurante El Bulli en la sesión inaugural de las jornadas gastronómicas "A cuatro manos", que se celebrarán en su restaurante de Puente Romano Beach Resort de Marbella desde hoy y hasta el 10 de marzo.


Dani García, en declaraciones a los medios, ha calificado esta noche de "única e irrepetible" y el homenajeado, Ferrá Adriá, de "la más mágica en el mundo"; y ambos deben estar en lo cierto cuando en una misma cocina se concentra tanta estrella de la creatividad culinaria.


En esta primera jornada, García cocina "mano a mano" con los chefs Grant Achatz (Restaurante Alinea, de Chicago); Quique Dacosta (Restaurante Quique Dacosta, de Alicante); Joan Roca (Celler de Can Roca, en Girona); Juan Mari Arzak (Restaurante Arzak, de San Sebastián)o Ángel León (Restaurante Aponiente, de Cádiz).


A ellos se suman en este primer, Albert Adriá (Restaurante Pakta, de Barcelona); Andoni Luis Aduriz (Mugaritz, de Errentería); Ricard Camarena (Restaurante Ricard, de Valencia) y Nandu Jubany (Restaurante Can Jubany, de Barcelona).


La cocina del restaurante de Dani García nunca ha brillado tanto, pues además de las diez estrellas Michelín le acompañan otros 40 cocineros; pero el chef malagueño se ha encargado de "manejar la nave", según sus propias palabras, y al final todo ha sido "un caos ordenado".


Ferrá Adriá está presente en cada creación pues, "en la vanguardia de la alta cocina es muy difícil pensar un plato que no acabe hilando con El Bulli", comenta García.


El chef malagueño hace un símil futbolístico y asegura que "Ferrá Adriá es a la cocina mucho más que Ronaldo o Messi al fútbol; porque estos no inventaron el regate ni la chilena y Ferrá sí ha hecho eso en la cocina".


El homenajeado, Ferrá Adriá, reconoce que El Bulli fue el comienzo de "la cadena" de esta nueva generación de chefs y de esta "revolución gastronómica". Y destaca que los diez chefs reunidos esta noche conforman un "grupo de amigos que no se repetirá, porque los nuevos son más competitivos".


"La influencia de El Bulli está en cualquier parte: en Master Chef, en Top Chef y aquí, porque todos estos cocineros pasaron por el restaurante y dejaron su sello", resalta Adriá.


Cada chef ha preparado para esta brillante cena dos platos. La velada comenzará sorprendiendo a los comensales pues estos no encontrarán en la mesa ni platos, ni cubiertos, ni pan, ni agua, sino una caja.


Las propias estrellas Michelín servirán la comida en una primera fase que estará salpicada de "performance" y que el anfitrión define como cocina de "locura y desenfreno".


La segunda parte será más convencional y lógica y los afortunados comensales comerán en la vajilla originaria de El Bulli, trasladada a Marbella para la ocasión.


El anfitrión ha preparado para esta cena especial una magdalena de zanahoria y bacalao ahumado que se come entera, incluido el papel; y su tomate nitro por ser su plato más emblemático.


Las jornadas ya son un éxito antes de comenzar pues las 90 reservas previstas por día se han agotado y eso que el precio es de 400 euros por comensal para este homenaje a El Bulli; 300 euros para el resto de noches.


"Podríamos haber llenado siete restaurantes, y no es una exageración andaluza, porque va a ser imposible repetir de nuevo una cita como esta; es muy difícil coordinar agendas", destaca García de esta velada.

Tras esta jornada de inauguración, Dani García cocinará con tres chefs internacionales, también con tres estrellas Michelin cada uno, las siguientes tres noches.


El domingo con Pascal Barbot (Astrance, Francia), el lunes con Grant Achatz (Restaurante Alinea en Estados Unidos) y por último con Thomas Bühner (Restaurante La Vie de Alemania).