Una viña rica y muy diversa

Un total de 14 bodegas presentaron sus vinos de variedades autóctonas en el salón Viña Ibérica, celebrado la pasada semana en Zaragoza.

El Salón acogió vinos de variedades autóctonas, como este de la D. O. Calatayud.
Una viña rica y muy diversa
Agencia Almozara

Un total de 14 bodegas presentaron sus vinos de variedades autóctonas, un patrimonio que el movimiento Slow Food se ha propuesto salvar y poner en valor.


El restaurante zaragozano Idílico acogió la celebración del primer salón Viña Ibérica, impulsado por Slow Food, con el objetivo de facilitar la recuperación y la puesta en valor de los vinos elaborados con variedades autóctonas españolas, cuyo patrimonio ha sufrido un gran retroceso en años pasados debido a la plantación masiva de cepas de variedades foráneas. De esta globalización se ha librado en gran medida Portugal, por lo que los defensores de las uvas de la Península Ibérica miran esperanzados hacia el vecino país y se fijan en el modelo italiano, donde el movimiento Slow Wine está posibilitando la recuperación de vinos tradicionales de aquel país y su comercialización a precios muy rentables para el agricultor, según Jorge Hernández, responsable de Slow Food en Zaragoza.


En la primera edición de este salón, que nace con vocación de celebrarse en otras ciudades y regiones de la Península, participaron un total de 14 bodegas, la mayoría aragonesas, con vinos elaborados con uvas locales o regionales: DCueva de Monegros, Sers (D. O. Somontano); Vinae Mureri (Ribera del Jiloca), Solar de Urbezo y Bioenos (D. O. Cariñena), Tempore y Dominio del Maestrazgo (Bajo Aragón); San Alejandro, Virgen de la Sierra y El vino de los García Pérez (D. O. Calatayud), Borsao (D. O. Campo de Borja), Centum Cadus (Ribera del Duero), L'Olivera (Costers del Segre) y Vinos Ambiz (Sierra de Gredos).


Durante dos días, por las tardes, el salón se llenó de aficionados al buen vino, que disfrutaron con las abundantes referencias de blancos, rosados y tintos de marcas bien conocidas y asentadas, como Bodegas San Alejandro y Solar de Urbezo, o recién llegadas, como El vino de los García Pérez.

?

Ver otras noticias sobre vinos.