Una buena ocasión para disfrutar de la gastronomía

Hasta el 25 de marzo se podrán degustar los menús elaborados para el XVI Certamen de Restaurantes por 25 o 45 €.

Organizadores, patrocinadores y cocineros de los restaurantes que ganaron el año pasado, durante la presentación del certamen
Una buena ocasión para disfrutar de la gastronomía
Agencia Almozara

Un año más, y ya son 16, los zaragozanos y quienes nos visitan tienen "una ocasión de oro para disfrutar de menús que son una auténtica maravilla", gracias al trabajo y el esfuerzo de los hosteleros que participan en la nueva convocatoria del Certamen de Restaurantes-Premios Horeca, como puso de manifiesto el responsable de Horeca Restaurantes, Luis Vaquer, durante la presentación de la convocatoria, esta semana. Al acto, que tuvo lugar en el espacio Ámbar, de Cervezas La Zaragozana, asistieron, además de los organizadores, representantes de los patrocinadores, así como los cocineros autores de los menús que resultaron ganadores en la edición del año pasado.


En esta edición participan 42 establecimientos de Zaragoza y provincia, cuatro menos que en 2014. El certamen durará exactamente un mes, desde el pasado miércoles y hasta el 25 de marzo. Durante este tiempo, los restaurantes ofrecerán sus menús elaborados especialmente para la ocasión y que se encuadran en dos categorías de precio cerrado: 25 o 45 euros, con postre y bebida incluidos.


Los clientes podrán disfrutar de estos menús, que serán evaluados por un jurado profesional que, sin avisar previamente y sin identificarse, valorará la presentación, la elaboración y el sabor de las creaciones, además del servicio, el ambiente o el maridaje de los platos con las bebidas incluidas en los menús.


Luis Vaquer resaltó que Horeca ha realizado un importante esfuerzo en esta edición, «que da a los clientes la posibilidad de conocer las mejores creaciones de los cocineros y proporciona a los hosteleros la oportunidad de aparecer en un escaparate idóneo para promocionar su cocina».


El año pasado se sirvieron más de 5.000 menús. Los restaurantes premiados fueron El Patio de Goya (La Almunia de doña Godina) y Urola –mejores menús de 25 euros– y Aragonia-Palafox y River Hall Gastro, de Zaragoza, en el apartado de mejores menús de 45 euros.


El premio al mejor servicio de sala fue para La Bastilla; el de Alimentos de Aragón para La Rebotica, de Cariñena; el mejor servicio de vino y maridajes fue el del restaurante Aragonia Palafox; el premio al mejor plato elaborado con Ternasco de Aragón IGP se concedió, ex aequo, a Casa Lac y El Chalet. Los restaurantes revelación fueron Baobab y Perla Negra. La mejor cocina tradicional fue la del restaurante El Candelas y el que mejor difundió los premios Horeca fue La Bodega de Chema.

Los patrocinadores del certamen

La organización cuenta con el apoyo de Zaragoza Turismo, la Diputación Provincial de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Con mucho Gusto de HERALDO DE ARAGÓN, Bodega Grandes Vinos y Viñedos, La Zaragozana, Coca-Cola, Asociación de Industrias Alimentarias de Aragón y Dr. Schär.


Los establecimientos participantes deberán tener a disposición de los clientes que lo soliciten como bebida incluida en el menú Coca-Cola y Coca-Cola Zero. Los vinos oficiales son los de la Bodega Grandes Vinos y Viñedos y la cerveza oficial es La Zaragozana. Como novedad, en esta edición se establece el premio al mejor maridaje con cerveza.

Como en años anteriores, se ha creado un recetario especial en el que aparecen tres recetas de cada restaurante participante, publicación muy interesante para conocer la gastronomía zaragozana y que destaca por su cuidada presentación.


Todo la información relativa al certamen, las direcciones y teléfonos de los establecimientos, sus menús y las fotos de algunos platos se puede encontrar en la página web oficial del certamen: www.certamengastronomico.com.

Platos para todos los gustos

Menús degustación que incluyen varios platos o propuestas cerradas a base de entrante, segundo y postre, todo cabe en este despliegue culinario que representa el certamen zaragozano. Como denominador común se distingue el hecho de que productos de la máxima calidad se ponen al servicio de los comensales al precio más ajustado posible.


En las minutas no faltan las referencias a los sabores de la tierra, de manera que cobran protagonismo ingredientes con denominación de origen como la cebolla de Fuentes o el melocotón de Calanda, entre otros, así como de Indicación Geográfica Protegida como el ternasco de Aragón.


Igualmente, serán habituales en los menús de estos días los productos más típicos de la zona en la que se encuentra el establecimiento y aquellos que sean de temporada. En este contexto, las verduras tienen un papel predominante y, tanto en los primeros platos como en las distintas guarniciones, se podrá disfrutar con la borraja, el cardo o las alcachofas, por ejemplo. La amplia variedad de setas aragonesas también permiten elegir entre las más idóneas para esta época del año y, por supuesto, en el capítulo de los hongos, la presencia de la trufa negra es indiscutible hasta que la temporada toque a su fin, coincidiendo con los últimos días del certamen.


Para los segundos platos, las propuestas en carnes son muy variadas y permiten degustar desde pato hasta cerdo, pasando por ternera, sin obviar el amplio abanico de elaboraciones a base de pescados que se pueden saborear estos días y que también tienen una larga tradición en la comunidad, como es el caso del bacalao.


No solo los sabores y sus múltiples combinaciones se ponen a prueba en este certamen, sino que la forma de presentar cada una de las propuestas cumplirá un papel determinante a la hora de sorprender y convencer a los que decidan comer de restaurante. Además, no se pueden pasar por alto las altas dosis de innovación y vanguardia que salpicarán gran parte de las demostraciones culinarias participantes y que combinarán las propuestas más tradicionales con las técnicas culinarias más modernas.


Ir al suplemento de gastronomía.