Taninus, un vino tinto con expresión total de vidadillo

Creado en la Bodega Cooperativa San Nicolás de Tolentino con esta variedad autóctona aragonesa.

Taninus 2012
Taninus, un vino tinto con expresión total de vidadillo

¡Cuánto me gustan los vinos de variedades autóctonas aragonesas, como la cariñena o la vidadillo! Tradicionalmente, han sido uvas muy complicadas de trabajar para la elaboración de vinos, pero la avanzada tecnología y las nuevas técnicas en viticultura permiten extraer lo mejor de estas variedades y ‘domar’ los aspectos más difíciles, sus taninos, su acidez y su astringencia.


El último ejemplo nos llega con Taninus, un vinazo elaborado en la Bodega Cooperativa San Nicolás de Tolentino, de Almonacid de la Sierra, en la Denominación de Origen Cariñena, con una cepa que antaño tuvo mucho predicamento en esta zona, pero que hace unas pocas décadas fue víctima de la fiebre de arranque de viñas con poco prestigio para implantar las nuevas variedades foráneas que tanto estaban dando que hablar en todo el mundo. Se trata de la variedad crespiello o vidadillo, cuya presencia en el término de Almonacid se remonta, por lo menos al siglo XII, y que fue muy denostada en épocas pasadas porque de ella salían vinos con tendencia a la oxidación y al avinagramiento.


Ahora, enólogos como Pepe Gracia o Manuel Castro –que firma el Taninus– vienen dando muestras de las posibilidades que tienen estas uvas para elaborar tintos complejos a partir de medias o largas crianzas en barricas de roble. En el caso de Gracia, con el Pulchrum o con el Menguante Vidadillo de Bodegas Pablo.

Fruta y madera

El Taninus sigue esa línea, consiguiendo extraer las mejores cualidades de esta uva, de grano gordo y de piel gruesa, con la punta coloreada y caracterizada por su gran resistencia y maduración tardía. Se aprecian con nitidez las notas varietales más típicas, con frutas negras y rojas maduras y compotadas, con toques balsámicos y de cueros muy elegantes tras su crianza en barrica.


Las uvas son vendimiadas a mano y, ya en bodega, son despalilladas y estrujadas antes de la fermentación en depósitos de acero inoxidable a 26 grados centígrados durante 25 días. Una vez se han completado la maceración postfermentativa (10 días con un remontado al día) y la fermentación maloláctica, se trasiega el vino a las barricas, de roble francés, donde permanece aproximadamente durante 12 meses.


Es un vino que acompaña muy bien platos con sabores y texturas fuertes, como los estofados de carne de caza o guisos de rabo de toro, además de postres golosos a base de chocolates y frutos secos.


Dada su complejidad y elegante evolución a lo largo del tiempo que dura una comida o una cena, nos seguirá dando placer incluso en la sobremesa, en la que, gracias a su contacto con el oxígeno, continuará ofreciendo nuevas sensaciones olfativas y gustativas, todas ellas de lo más agradables.

Taninus 2012

Elaborado por Bodega Cooperativa San Nicolás de Tolentino (Denominación de Origen Cariñena). Variedades: vidadillo de la añada 2012. Crianza de 12 meses en barricas de roble francés. Grado alcohólico: 14,5%. Precio aproximado: 9 €.

Ver otros vinos recomendados.