Ruta de tapas y cazuelitas contra la pobreza infantil

Llega la VIII Muestra de Tapas y Cazuelitas del Rabal, que la pasada edición consiguió recaudar 3.900 euros para ayudar a familias necesitadas del distrito.

Cazuelita de judías blancas, del Antiguo Bar La Jota.
Ruta de tapas y cazuelitas contra la pobreza infantil

La muestra de tapas y cazuelitas más solidaria de la margen izquierda celebra a partir de este jueves su octava edición con el objetivo, una vez más, de seguir ayudando a las familias sin recursos de los barrios zaragozanos del Rabal.


"Llevamos ocho años con la muestra y salvo el primero, los siete restantes siempre hemos colaborado con una u otra causa benéfica", recuerda Ignacio Galiay, el hostelero del Antiguo Bar La Jota que coordina esta iniciativa. 


Cuando corrían tiempos mejores en la ciudad y en el barrio, el dinero recaudado en la Muestra de Tapas y Cazuelitas del Rabal se destinaba a causas nacionales e internacionales: en una ocasión, a ayudar a niñas huérfanas y maltratadas en Brasil; en otra, a una escuela-hogar en Bolivia; y también la lucha contra el cáncer se benefició de la solidaridad de hosteleros y vecinos del Arrabal y La Jota. No obstante, desde que la crisis empezara a hacer mella en estos barrios, y se detectaran decenas de casos de malnutrición en algunos colegios de la zona, los impulsores de esta iniciativa decidieron que la recaudación se destinara de una u otra manera a ayudar a las familias del distrito.


"Estos tres últimos años estamos intentando suplir entre todos, y dentro de nuestras posibilidades, 

las carencias que hay en el barrio", subraya Galiay, quien no esconde la crítica a las instituciones. "Al final estamos cubriendo con acciones individuales o particulares lo que debería ser un derecho social", subraya este hostelero de La Jota.


En la pasada edición, gracias a la buena acogida que tuvo la muestra por parte de los zaragozanos, se consiguieron recaudar un total de 3.900 euros que se destinaron a las AMPAS de los colegios del distrito para ayudar a los niños sin becas. Este año, indican, se entregará parte de la recaudación a los grupos solidarios de las parroquias del Rabal (Belén y Nazaret -del Picarral-; Santa Ana y Altabás -del Arrabal- y Jesús Maestro y San Pío Díez -de La Jota-) para combatir la pobreza infantil en la zona.


Félix Aznar, responsable de Cáritas en la parroquia de Altabás, cuenta que la crisis ha pasado factura en el barrio y ha aumentado considerablemente la pobreza infantil. "Todas las semanas se atiende a entre diez y doce familias con niños, priorizando aquellos casos en los que hay que cubrir necesidades básicas, pero desgraciadamente hay muchas familias más que necesitarían ayuda. Ojalá pudiéramos llegar a todas", dice este voluntario.

Del 26 de febrero al 8 de marzo

En esta octava edición de la Muestra de Tapas y Cazuelitas del Rabal participan un total de 17 establecimientos del distrito: Sobrarbe 63, Summun, The Corner, cervecería El Recreo, Antoñito’s, La Brisa del Ebro, café Cielo, La Estrella, Antiguo Bar La Jota, La Herradura, Café del Marqués, Sócrates, Durán 5, El 38, El Punto y Seguido, Peña La Murga y Belice. Todos ellos ofrecerán por 3 euros, entre el 26 de febrero y el 8 de marzouna tapa o cazuelita acompañada de un vino Corona de Aragón, cerveza o refresco.


Además de su fin solidario, esta pequeña muestra gastronómica se aferra al espíritu reivindicativo de sus inicios para poner en valor la oferta de restauración de la zona. "La iniciativa sirve para reivindicar que el Arrabal existe, que está ahí y que más allá del puente de Piedra hay una Zaragoza que trabaja a diario por conseguir una oferta gastronómica que nada tiene que envidiar al Tubo", defiende Galiay.


En el marco de esta Muestra de Tapas y Cazuelitas, las asociaciones vecinales del distrito del Rabal establecerán el próximo 5 de marzo un punto de información con carácter solidario en el parque del Tío Jorge, donde se venderán tickets a cinco euros para una cata solidaria y se podrá colaborar también con donativos particulares que custodiará la ya conocida vaca Sole.