Ocho itinerarios en la 'Ruta del Vino Campo de Cariñena' en bus

En las diferentes rutas propuestas se visitan bodegas, museos, establecimientos y localidades.

Ruta del Vino del Campo de Cariñena en bus
Ocho itinerarios en la 'Ruta del Vino Campo de Cariñena' en bus

Diez localidades zaragozanas y 36 establecimientos, entre ellos ocho bodegas, proponen descubrir la 'Ruta del Vino Campo de Cariñena' en bus, con ocho itinerarios que se desarrollarán desde el 28 de febrero y hasta el 7 de noviembre, a un precio de 25 euros, y que invitan a conocer los recursos turísticos, culturales y gastronómicos de estos municipios.


El diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Manuel Larqué, el presidente de la Comarca de Cariñena, Lucio Cucalón, y el presidente de la Fundación Goya Fuendetodos, Joaquín Gimeno, han presentado en rueda de prensa esta iniciativa de la que forman parte los municipios de Aguarón, Encinacorba, Mezalocha, Alfamén, Longares, Villanueva de Huerva, Cariñena, Paniza y Cosuenda, así como la localidad de Fuendetodos, de la Comarca Campo de Belchite.


Lucio Cucalón ha detallado que la Ruta del Vino del Campo de Cariñena está certificada, desde hace un año, por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y se incluye en el proyecto 'Enoturismo Aragón'.


El presidente comarcal ha indicado que, en este caso, al unir la ruta con Fuendetodos "conjuntamente sumamos" para poner a disposición del público ocho propuestas "para descubrir mes a mes --excepto en julio, agosto y diciembre--" las bodegas, museos, establecimientos y las localidades de este territorio.


Así, la primera ruta, todas con salida y llegada a Zaragoza a las 10.00 y 18.00 respectivamente, saldrá el próximo 28 de febrero y recorrerá Encinacorba, sus bodegas y Cariñena; mientras que el segundo itinerario llevará a Aguarón, al Museo Marín Bosqued, a las bodegas y a Muel, el 21 de marzo.

?Fuendetodos, Paniza y Longares

El 11 de abril se visitará Fuendetodos, las bodegas Solar de Urbezo y Paniza; el 23 de mayo el Santuario de la Virgen de Lagunas de Cariñena, sus bodegas y el Centro de Interpretación del Ferrocarril; y el 13 de junio se podrá conocer Longares, una de sus bodegas y Fuendetodos.


Ya el septiembre, el día 5, la sexta ruta recorrerá Cariñena y Fuendetodos; el 24 de octubre guiará al público al Centro de Interpretación de la Naturaleza Plantaria de Cosuenda y a Cariñena; mientras que el 7 de noviembre concluirá con visitas a Alfamén y Cariñena, en todos los casos con recorridos por sus bodegas y degustación de vinos.


Las personas interesadas en asistir a estas rutas pueden realizar sus reservas en los teléfonos 976 62 08 17 o 976 62 08 97 y en el correo electrónico 'goya@rutadelvinocampodecarinena.com'. El precio de cada jornada es de 25 euros y el punto de salida desde Zaragoza será el Museo Pablo Serrano.

Una asignatura pendiente

El alcalde de Fuendetodos y presidente de la Fundación Goya Fuendetodos, Joaquín Gimeno, ha estimado que este proyecto "era una asignatura pendiente que teníamos desde hace muchos años" y ha advertido de que "es una barbaridad que en lugares tan cercanos", que se encuentran a veinte kilómetros unos de otros, "no pudiéramos sumar para vender estas rutas y actividades" que cada localidad diseña para atraer turistas e impulsar su economía.


Por tanto, "esta ruta ha sido todo un acierto" y era, asimismo, "una necesidad y una obligación" para contribuir al desarrollo de estas localidades. Es "un punto de partida con el que tendremos buenos resultados", ha estimado Gimeno.


Lucio Cucalón ha agregado que como Ruta del Vino disponen de un presupuesto de 100.000 euros, pero ha confiado en que "este proyecto se autofinancie" gracias a los ingresos obtenidos en cada itinerario.


Por último, el diputado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, ha subrayado que estas ocho rutas ofrecen "una singularidad turística irrepetible, como es la visita al pueblo natal de Francisco de Goya, a Fuendetodos", que se ha incluido en esta iniciativa "de forma acertada". En su opinión, se trata de "una estupenda oportunidad para promocionar el territorio y dinamizar la economía" de los municipios.


Ir al suplemento de gastronomía.