Más de 12 kilos de trufa negra para crear las tapas de Trufa-te

La Diputación Provincial de Huesca la ha adquirido para su entrega a los restauradores del Somontano.

Trufa negra oscense
Más de 12 kilos de trufa negra para crear las tapas de Trufa-te
HA

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha adquirido este año más de 12 kilos de trufa a la Asociación de Recolectores y Cultivadores de este producto de Aragón, destinados a restauradores del Somontano para que elaboren 12.000 platos en la octava degustación popular de trufa negra Trufa-te.


El responsable de Innovación Local de la DPH, Luis Gutiérrez, y el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, José Vicente Girón, han entregado este lunes esta materia prima, que ha pesado 12,175 kilogramos a los restauradores "para que en estos días la preparen y podamos atender a las miles de personas que se espera recibir", ha explicado el primero.


La jornada se desarrollará este sábado, a partir de las 19.00, en el recinto ferial de Barbastro, donde "realizamos talleres especializados para restauradores y otros para profesionales del sector trufero".


No obstante, este evento pretende "llegar a todo el mundo" y quien lo desee pueda "saborear los platos" y "ver y conocer más un producto que tenemos en nuestro entorno como es la trufa", ha apuntado Gutiérrez.


El responsable de la DPH ha comentado que esta iniciativa genera "turismo gastronómico" y "mover a nuestros visitantes por la provincia". Por lo que se refiere a las ayudas que otorga la DPH al cultivo de trufa, ha dicho que "intentamos que haya posibilidades de que la gente se quede a vivir" al dotar de "economía al medio rural".Jornada

El recinto ferial de Barbastro contará con varios puestos para la Asociación de Recolectores y Cultivadores de la Trufa de Aragón, donde el público podrá adquirir la trufa fresca que se recoge en alguna de las plantaciones de la provincia.


En estos momentos, los truficultores se encuentran en el tramo final de la recolección. El presidente de la asociación, José Vicente Girón, ha comentado al respecto que "a pesar de que en los últimos 15 ó 20 días tendría que haber llovido", la campaña ha sido "muy buena" y sitúa el precio de la trufa esta semana "entre los 500 y los 600 euros por kilo".


Ahora, cada uno de los establecimientos cuenta con 1,200 kilogramos de este producto para servir un menú con diez creaciones gastronómicas cuyo denominador común será la trufa negra.


Ir al suplemento de gastronomía.