Garnacha rica para el cocido

El vino Initio, de la bodega Las Moradas de San Martín, es coprotagonista en la Ruta del Cocido.

Initio, de Las Moradas de San Martín
Garnacha rica para el cocido
HA

Estas semanas invernales se está desarrollando en un centenar de restaurantes de todo Aragón la tercera edición de la Ruta del Cocido, que patrocina la bodega madrileña Las Moradas de San Martín, perteneciente al mismo grupo empresarial que Bodega Enate, de la D. O. Somontano.


Initio, un varietal de garnacha con unos doce meses de crianza en barrica, perteneciente a la bodega patrocinadora, es el vino recomendado para maridar estos cocidos.


Es un tinto caracterizado por la mineralidad que le aportan los terrenos donde se crían las uvas de esta bodega, en la sierra madrileña. Es, además, un vino con una destacada frescura, gracias a su acidez, favorecida por la considerable altitud de la zona.


Las uvas utilizadas para su elaboración se seleccionan por parcelas y permanecen en depósitos durante una semana para una maceración prefermentativa en frío. Después arranca la fermentación, de forma natural, "con las levaduras de la propia uva, sin correcciones ni aditivos, durante tres semanas", señala la enóloga de la bodega. Una vez realizada la fermentación maloláctica, se lleva a cabo la crianza en barricas de roble francés. Se embotella sin filtrar ni clarificar y se mantiene en bodega varios meses afinando sus cualidades hasta que sale al mercado.


A la hora de degustarlo en la copa, se presenta limpio y brillante a la vista. Su color es rojo cereza picota con capa alta y ribetes granates.


Al llevarlo a la nariz, aparecen aromas varietales de la garnacha, con toques maduros en forma de confituras de moras, ciruelas, azahar, regalices, cacaos, plantas aromáticas silvestres y el ya citado fondo mineral, que marca tanto su personalidad.


En boca es vivo, envolvente y elegante. Perfecto para acompañar todo tipo de carnes, guisos, ibéricos, quesos, atún rojo, arroces y pasta. El maridaje con la sopa y los ingredientes que conforman el cocido es perfecto.

Initio

Elaborado por Bodega Las Moradas de San Martín (Denominación de Origen Vinos de Madrid). Variedades: garnacha de la añada 2006. Crianza de 12 meses en barricas de roble. Graduación: 14,5 % del volumen. Precio aproximado: 11,75 euros.

Ver otros vinos recomendados.