Receta de cocido

Propuesta contra el frío de Augusto Forniés, propietario del restaurante Blasón del Tubo.

Plato de cocido en el Blasón del Tubo
Receta de cocido
Agencia Almozara

La siguiente receta de cocido es una propuesta de Augusto Forniés, propietario del restaurante Blasón del Tubo. Se asemeja mucho a la versión de uno de los cocidos más populares, el madrileño. "Mucho amor y tranquilidad –se comenta en su cocina mientras cuecen los ingredientes–, no hay más misterio para lograr un buen resultado".


Tal vez uno de los aspectos más singulares de este cocido es que la patata se incluye en forma de puré junto a los garbanzos y la carne. Y como verdura protagonista, la col, hecha al vapor y luego refrita con ajo. Y, por supuesto, lo que tampoco falta es la compañía de un buen aceite de oliva. "En Aragón –comenta Augusto–, nos gusta chafar los garbanzos y añadir un buen chorretón". También es habitual que esa pasta que se prepara con la legumbre sirva para "envolver" el tocino y de esta forma aligerar, más o menos, su ingesta.

Ingredientes para 6 personas:

Medio kilo de ternera 2 trozos de tocino de veta 3 chorizos 2 morcillas Media gallina Huesos de ternera 1 hueso de jamón 600 gramos de garbanzos Fideos finos Apio Puerro Medio repollo Patatas Cebolla Ajos Aceite y sal

Preparación:

En una cazuela grande poner a cocer el tocino, la ternera, el embutido, la gallina, los huesos, el apio y el puerro. En el momento en que empiece a hervir fuerte bajar el fuego y cocer lentamente entre dos y tres horas para conseguir un caldo más o menos concentrado. La noche anterior, poner a remojo los garbanzos. Cocerlos en una cazuela con el hueso de jamón, la cebolla y un poco de aceite durante aproximadamente hora y media a fuego lento. Probar y retirar cuando estén hechos. Cocer el repollo al vapor o en una cazuela. Momentos antes de emplatar refreír con unos ajos. Cocer las patatas añadiendo un poco de aceite al agua. Una vez estén cocidas, hacer un puré. Poner a hervir el caldo con los fideos finos un par de minutos. Presentar la sopa en la mesa en una sopera. En una bandeja colocar el puré de patatas, la col refrita, los garbanzos, cortar la carne de ternera y la gallina, trocear el embutido y el tocino, y presentar en la mesa. Servir primero la sopa y, a continuación, el resto de los ingredientes.

Ver otras recetas de cocina.