Quince medallas para los vinos de la D.O. Calatayud

Las bodegas San Alejandro, Augusta Bílbilis y Virgen de la Sierra son las más premiadas.

José Antonio Ibarra con sus dos vinos premiados
Quince medallas para los vinos de la D.O. Calatayud
Bodegas Augusta Bílbilis

Los vinos de la comarca de Calatayud están de enhorabuena. El concurso de Garnachas del Mundo celebrado ayer en Perpignan (Francia) ha tenido firma bilbilitana, ya que quince de los vinos de esta Denominación de Origen obtuvieron medalla.


“Las seis medallas de oro, ocho medallas de plata y una de bronce suponen un mérito extraordinario y, sobre todo, un reto para bodegas e instituciones que debemos aprovechar”, dice José Manuel Gimeno, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Calatayud y miembro de la Asociación de Enoturismo de la comarca.


Bodegas San Alejandro, situada en Miedes, ha sido una de las grandes premiadas de este concurso, con dos medallas de oro (Baltasar Gracián Crianza de 2012 y Baltasar Gracián Garnacha Viñas Viejas de 2013) y una de plata (Baltasar Gracián Tinto 2013).


"Estamos muy felices, supone un reconocimiento muy importante a todo nuestro trabajo y esfuerzo por seguir haciendo vinos con nuestra variedad favorita, la Garnacha" afirman desde Bodegas San Alejandro.


Bodegas Augusta Bílbilis ha vuelto a conseguir, por segundo año consecutivo, dos medallas de oro. Esta pequeña bodega fundada en 2009 cuenta con dos vinos, el Samitier 2009 y el Samitier Roble 2013, y ambos han sido premiados.


El propietario de esta bodega, José Antonio Ibarra, explica que, a pesar de la escasa producción de sus viñas, la antigüedad de las plantas, la situación geográfica, la apuesta por la producción ecológica y la forma de trabajo artesanal usada antaño son los ingredientes que garantizan caldos de máxima calidad.


Ibarra produce alrededor de 40.000 botellas anuales y está dando los primeros pasos en el mundo de la exportación. “Las bodegas debemos aprovechar los resultados de estos premios para aumentar el precio en exportación. Ello garantizará el renombre de nuestros vinos y repercutirá positivamente en la actividad económica de toda la comarca”, asegura.


A Villarroya de la Sierra también han ido a parar tres medallas. El Cruz de Piedra Selección Especial 2013 y el Cruz de Piedra Tinto Joven 2013 de Bodegas Virgen de la Sierra han obtenido oro, y el Cruz de Piedra Rosado 2014 ha recibido la plata. Desde esta bodega han resaltado las peculiaridades y diferencias de estos vinos premiados: “Mientras que el Tinto Joven tiene un toque a fruta fresca, el Selección Especial demuestra más potencia gracias a su paso por barrica y las garnachas viejas de las que proviene”, indica uno de los responsables.


Las platas han sido muy numerosas. El Stylo 8 Meses de las bilbilitanas Bodegas Agustín Cubero, Honoro Veragarnacha de 2013 de Bodegas Ateca, Mangadel Brujo de 2012 de El Escocés Volante, Nietro 2014 de Alianza de Garapiteros, Papa Luna 2012 de El Escocés Volante, y Punto y Coma 2013 de Bodegas y Viñedos del Jalón.


Por último, el vino Armantes Vendimia Seleccionada 2012 de Bodegas San Gregorio de Cervera de la Cañada ha sido reconocido con una medalla de bronce.


Las tres primeras ediciones de este concurso se han celebrado en Perpiñán. La próxima será en la Denominación de Origen Campo de Borja. El Garnachas del Mundo es un certamen de referencia mundial donde se dan cita los mejores jueces internacionales y se evalúan garnachas de varios continentes.


Ir al suplemento de gastronomía.