Las claves para entrar en calor a través de la alimentación

Desde el Instituto Médico Europeo de la Obesidad aconsejan tomar caldos, cremas y purés elaborados a base de hortalizas.

El cocido, un plato ideal para comer en invierno
Las claves para entrar en calor a través de la alimentación
Agencia Almozara

Tomar sopas, caldos, cremas y purés con abundante cantidad de vegetales y hortalizas; ingerir a diario cebolla, ajo y jengibre; aumentar las raciones de fruta; y priorizar en las comidas y cenas las grasas saturadas y omega-3, son algunas de las principales claves aportadas por el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) para entrar en calor.


"El frío exige a nuestro cuerpo un esfuerzo extra para mantener una temperatura constante alrededor de los 37 grados centígrados, teniendo que activar los mecanismos de la termogénesis para generar calor interno y contrarrestar el descenso de la temperatura que marca el exterior", ha explicado el portavoz de IMEO y experto en Nutrición, Rubén Bravo.


Por ello, y dado que los alimentos que se ingieren suelen consumir, en diferentes procesos digestivos, casi el 15% de la energía consumida, en época de frío el cuerpo pide "más alimentos calientes y energéticos" que ayudan a mantener la temperatura corporal constante, aumentar las defensas y combatir los resfriados.


En este sentido, el experto ha avisado de que los platos de puchero y potajes hipercalóricos "esconden" un cierto riesgo de engordar y "no siempre son la mejor opción", por lo que recomendado basar el menú de cada día en un 50% de hidratos de carbono, un 30% de grasas saludables y un 20% de proteínas sobre las calorías totales diarias.


Concretamente, desde el IMEO aconsejan tomar caldos elaborados con cebolla, ajo, jengibre, alcachofas, acelgas, espárragos, espinacas, zanahoria, lentejas, arroz, puerro, apio, calabacín, calabaza o berenjena. No obstante, rechazan potenciar el sabor del plato con patatas, pastillas colorantes, quesos o nata.


Ir al suplemento de gastronomía.