Cocina en Ermua de fusión vascoaragonesa

En ella participaron el chef vasco Raúl González y el cocinero aragonés Franchesko Vera.

Trigueros sobre changurro a la donostiarra.
Cocina en Ermua de fusión vascoaragonesa
F. Vera

El restaurante cafetería Sirimiri, de Ermua (Vizcaya), fue escenario el pasado jueves de una cena en la que se sirvieron varios platos en los que se fusionó la cocina del propietario del establecimiento, el chef vasco Raúl González, con la del cocinero aragonés Franchesko Vera.


El ágape registró lleno total y fue muy elogiado por los asistentes, que comenzaron degustando unos espárragos trigueros sobre changurro a la donostiarra.


El entrante se regó con vino blanco txakoli Señorío de Astobiza, de Álava.


Los dos platos siguientes corrieron a cargo de Vera y llevaban un sello muy aragonés: bacalao al pilpil de ajoarriero con migas de olivo José Lou y borraja en tempura, seguido de un risotto con arroz Brazal (variedad maratelli) ahumado con tomillo de Ternasco IGP de Aragón y queso del Pirineo. Se maridaron, respectivamente, con blanco y tinto Particular, de Bodegas San Valero (D. O. Cariñena).


Raúl González firmó el siguiente pase, un sukalki –guiso de carne típico del País Vasco– elaborado en este caso con ternasco de Aragón, que se acompañó con tinto de Cariñena. Para terminar, un postre con firma de la tierra vasca: un bizcocho con queso y vino tinto que se llama sagargala.


En la preparación de la cena colaboró la ayudante de Vera, Flor García.


Ir al suplemento de gastronomía.