Simply apuesta por la huerta ecológica de Atades, que emplea a 22 discapacitados

?Seis supermercados de la cadena venden ya las verduras y hortalizas que cultivan en el centro residencial Sonsoles de Alagón.

Trabajadores de Gardeniers, junto a Enrique Garay, director general de Simply, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y Jesús Soto, presidente de Atades , en la plataforma de producto fresco de Simply.
Simply apuesta por la huerta ecológica de Atades, que emplea a 22 discapacitados
Asier Alcorta

Seis supermercados Simply venden ya verduras y hortalizas ecológicas cultivadas por los empleados del centro especial de empleo Gardeniers de Atades. Una iniciativa que nació a finales de 2011, a raíz de un curso de formación del Inaem en agricultura ecológica que se materializó con la siembra de 2 hectáreas de tierra en Alagón, que ahora son ocho y en la que trabajan un total de 27 personas (22 con discapacidad). Su labor fue presentada este miércoles por el director general de Simply, Enrique Garay; el presidente de Atades , Jesús Soto, y el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch.


La plataforma de producto fresco que Simply tiene en Mercazaragoza, de 8.000 metros cuadrados y que alimentada por 450 proveedores atiende a 270 supermercados, sirvió de escenario para la presentación. "Este es un proyecto en el que socialmente debemos estar porque es un colectivo, el de los discapacitados, que necesita ayuda" y porque el cliente demanda cada vez más producto fresco, señaló Garay. Así, serán los supermercados Simply de Puente Virrey, Almozara, Tenor Fleta, La Jota, Madre Vedruna y Plaza los que tengan a la venta estas verduras y hortalizas que cultivan con sus manos los trabajadores del centro residencial Sonsoles de Alagón.


Garay explicó que el producto cultivado por los empleados de Atades se añade ya a los miles de kilos de verduras y hortalizas de la huerta zaragozana que llegan a esta plataforma de Simply para distribuirlos por toda España sumando 1.600.000 kilos al año. Los productos de Gardeniers de Atades ya se comercializaban en trece fruterías repartidas entre Zaragoza, Alagón y Utebo, así como en el mercado agroecológico que se celebra los sábados en la plaza de detrás del teatro Principal, pero es ahora cuando se da el salto a la gran superficie y pronto lo harán al mercado internacional. "Han venido clientes de Dinamarca a ver nuestro trabajo y ahora estamos con certificaciones para poder enviarles producto", explicó Joaquín Arque, de Atades. Por su parte, el presidente de Atades, Jesús Soto, agradeció el compromiso de Simply y adelantó que después del verano Gardeniers, que actualmente le suministra a 6 supermercados unos 500 kilos, abastecerá a 20.


Además, este año quieren incorporar una nave para la transformación, pero necesitan la aprobación municipal. Algo a lo que el alcalde de Zaragoza Juan Alberto Belloch no puso fecha, si bien elogió la comunión de intereses entre Atades por fomentar la agricultura ecológica y el proyecto municipal Agros para recuperar la huerta zaragozana.


Ir al suplemento de gastronomía.