Pruno de Finca Villacreces, un ribera a muy buen precio

La nueva añada no defrauda y promete estar a la altura de su antecesora, que obtuvo muchos premios.

Pruno 2013 de Fincas Villacreces
Pruno 2013 de Fincas Villacreces

Coincidiendo con las fiestas de Navidad, la bodega Finca Villacreces puso en el mercado una edición especial en formato mágnum de la nueva añada de Pruno, la de 2013, listo para beber después de pasar un año en barricas de roble francés y de reposar unas semanas en botella. Era el anticipo de la llegada al mercado, estos días, de las botellas que habitualmente se sirven en las tiendas y en el canal de hostelería, las de 0,75 litros.


Esta nueva añada llega con el aval de haber conseguido colarse, en la cosecha precedente, en la lista de la publicación de Robert Parker como uno de los mejores vinos relación calidad/precio del mundo. ‘The Wine Advocate’ lo recomendaba como ‘exceptional best buys’ en una lista en la que incluía gangas en torno a los 20 dólares.


Otra prestigiosa publicación norteamericana especializada en vinos, ‘Wine & Spirits’ calificó el año pasado el Finca Villacreces con 93 puntos, lo que asentó este vino como uno de los riberas del Duero con más proyección en Estados Unidos.

Ficha de cata

Pruno 2013 es un vino de color rojo picota intenso, con penetrante aroma a frutas. En la cata se presenta goloso, con recuerdos de fruta madura y regaliz, toques de torrefactos y toffe y un agradable paso por boca. Está elaborado con 90% de tempranillo o tinto fino y el resto de cabernet sauvignon, con uvas procedentes de las 64 hectáreas de viñedos que rodean la bodega en Quintanilla de Onésimo, Valladolid. En total, la finca tiene 110 hectáreas y está situada sobre un meandro del río Duero, en pleno corazón de la Milla de Oro de esta pujante zona elaboradora. Cada parcela se elabora por separado, por lo que la bodega, ubicada en el centro de la finca, dispone de pequeños depósitos de doble pistón para favorecer el bazuqueado automático en la fermentación, así como tinas de madera para la vinificación de algunas parcelas concretas.

Otros vinos

Además de Pruno, de la bodega salen los tintos Finca Villacreces y Nebro, un vino de edición limitada que solo se elabora en las cosechas que tienen un rendimiento excelente a partir de una pequeña parcela casi centenaria de viñedo viejo con una producción muy baja.


La empresa ofrece visitas enoturísticas que incluyen un recorrido por el viñedo, la bodega y explicación de los procesos de elaboración del vino, además de cata de Pruno y Finca Villacreces maridados con chorizo y queso de la zona. La finca pertenece al Grupo Artevino, en el que se integran también Izadi, Vetus y Orben.

Pruno 2013

Elaborado por Finca Villacreces (Denominación de Origen Ribera del Duero). Variedades: tempranillo o tinto fino (90%) y cabernet sauvignon. Crianza de 12 meses en barrica de roble. Grado alcohólico: 14%. Precio aproximado en tiendas: 10,80 euros.