La comarca de Calatayud tendrá este año su Ruta del Vino

Todos los sectores que tienen algo que ofrecer a los turistas pueden integrarse en una asociación recién creada.

El vino va a ser el hilo conductor.
La comarca de Calatayud tendrá este año su Ruta del Vino

La oferta turística de la comarca de Calatayud se ampliará este año con la creación de una ruta del vino, que unirá a varios sectores de actividad.


Viticultores, hostelería e instituciones se van a integrar en una asociación para la promoción del enoturismo que impulsará, coordinará y gestionará proyectos relacionados con esta actividad.


La presidenta de la Asociación, Yolanda Díaz, gerente a la vez de Bodegas San Alejandro de Miedes, explicaba que en la misma tienen cabida "cualquier establecimiento y oferta turística que haya en toda la comarca, por supuesto bodegas, porque el vino va a ser el hilo conductor". Desde hace casi dos años se vienen manteniendo contactos para echar a andar una ruta de enoturismo que tendrá que ser homologada por Acevín, la Asociación de Ciudades del Vino.


"La idea es crear rutas para que el visitante no solo visite bodegas sino que también conozca el patrimonio que hay en la zona que es muy rico, y tenemos mucho que ofrecer", manifestó Díaz. En España las rutas del vino superan la veintena y tanto Calatayud, como la comarca, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen bilbilitana, quieren formar parte de esa oferta. La Asociación para la promoción del turismo del vino tendrá autonomía y agrupará las iniciativas que planteen tanto las instituciones, como la iniciativa privada. Se han mantenido algunas reuniones con los responsables de establecimientos que pudieran estar interesados en adherirse a la misma, y habrá jornadas formativas para darles más información y "ayudarles a que ciertas cosas las puedan cumplir con el asesoramiento de profesionales", dice Díaz.


Que sea una ruta de calidad y que ningún turista se vaya desilusionado es el objetivo. Se cuenta con una zona que puede presumir de un amplio catálogo de recursos patrimoniales y servicios turísticos de calidad. Hay, además, elementos diferenciadores; unas buenas comunicaciones tanto por carretera como por AVE, la concentración de balnearios, y arte mudéjar, o la existencia de campo de golf. "Lo bonito es que empujemos entre todos y que los sectores nos ayudemos los unos a los otros", opinó la presidenta de la Asociación para la promoción del enoturismo de la comarca de Calatayud.


Ir al suplemento de gastronomía.