Receta de roscón de Reyes

Javier Fernández, del Horno San Pablo, explica los pasos para elaborar este tradicional dulce.

Roscón de Reyes del Horno San Pablo
Receta de roscón de Reyes
Agencia Almozara

Javier Fernández, del Horno San Pablo, explica a continuación los pasos para elaborar el roscón de Reyes, un tradicional dulce que pone el broche final a la gastronomía navideña.


Este maestro pastelero ha recuperado una receta del siglo XVII del cocinero Francisco Martínez Montiño, que la plasmó en el libro ‘Arte de Cocina, Pastelería, Vizcochería y Conservería’ y que sigue vigente hasta nuestros días.


Hasta cinco fermentaciones realiza Javier Fernández para preparar el bollo. Mezcla todos los ingredientes, menos la mantequilla, que la incorpora en el último momento, y deja reposar la masa hasta que dobla su volumen. Así va repitiendo la operación una y otra vez, tal y como se indica en el paso a paso de la receta, hasta conseguir una masa elástica.

Ingredientes para 4 personas:

Harina de fuerza (1.200 gramos) Azúcar (200 gramos) Levadura panadera (50 gramos) Mantequilla (250 gramos) Vino blanco (50 mililitros) Anís dulce (50 mililitros) Ralladura de naranja (50 gramos) 5 huevos Agua de azahar (60 mililitros) Una pizca de sal diluida en agua para amasar: el agua que admita. Para decorar: fruta confitada, crema pastelera y azúcar. Para rellenar: nata montada (opcional).Preparación:

Mezclar los componentes líquidos junto con la levadura y la naranja y a continuación añadir la harina con agua hasta lograr una masa elástica. Dejar reposar hasta que doble su volumen y volver a trabajar la masa hasta en cinco ocasiones (amasar y reposar). En el último amasado añadir la mantequilla diluida y la sal. Dar forma a las roscas con el peso deseado. Decorar con fruta confitada al gusto, crema pastelera y azúcar. Dejar reposar 20 minutos en un lugar caliente sin corrientes de aire. Meter en el horno a 220 grados durante 20 minutos. Una vez cocido se deja enfriar y se rellena con nata montada (opcional).Ver otras recetas de cocina.