Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Gastronomía
Gastronomía

¿Cuál es el origen del tradicional roscón de Reyes?

La tradición de comer roscón se extiende desde tiempos de los romanos a nuestros días.

A. T. Zaragoza Actualizada 05/01/2015 a las 09:57
Etiquetas
1 Comentarios
Jorge Sanz elabora el roscón de Reyes del Horno Sanz.Antonio García

El origen del roscón nada tiene que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, unas fiestas dedicadas al dios Saturno para celebrar los días más largos tras el solsticio de invierno. Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel. Se calcula que fue en el siglo III d. C. cuando se introdujo la conocida haba, ya que esta se consideraba un símbolo próspero y de fertilidad.

Tras la caída del Imperio Romano, las celebraciones paganas fueron desapareciendo, pero no así algunas costumbres como la de la torta que contenía un haba y que con los años fue adquiriendo la forma de roscón, una costumbre que quedó bastante arraigada en Francia. En el siglo XVIII, un cocinero con ganas de contentar al pequeño rey Luis XV, introdujo como sorpresa una moneda de oro.

En España también era muy conocida la tradición del roscón. Durante el reinado de Felipe V se incorporó la moneda como premio (con los años se cambió por una figurita de cerámica) a la vez que el haba se fue transformando en el símbolo de escasa fortuna que ha llegado a nuestros días.

Ir al suplemento de gastronomía.


  • El ojo cuco05/01/15 16:21
    Buena costumbre, heredada hasta nuestros días, con sus oportunos cambios, gastronómicos y de usos sociales. como "a nadie le amarga un dulce", que sea en tiempo invernal el "lamineroso Roscón de Reyes", es señal de que, las cosas buenas, pese al transcurso de los años, permanecen en el ser, hacer y, sentir de cada generación. Buen desfile, buen Roscón y, muy buen día de Reyes Magos !





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual