Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

De menú

Cocina ecológica y de temporada en el restaurante La Retama

Nuevos ingredientes y formas de trabajarlos marcan su evolución en su veinticinco aniversario.

A. Toquero. Zaragoza 27/12/2014 a las 06:00
Etiquetas
0 Comentarios
Los propietarios de La Retama, en la sala del restauranteAgencia Almozara

Son 25 años creando platos a cambio de un mundo sostenible. De esta forma resumen Socorro González y Esteban Cano su andadura desde 1989 en el restaurante de cocina ecológica vegetariana La Retama. Proximidad, temporada, productos ecológicos e integrales y comercio justo son los términos que mejor resumen su trayectoria, que con el tiempo ha ido creciendo sobre la base de nuevos ingredientes y del aprendizaje de la mejor forma de trabajarlos en la cocina.

A restaurantes como La Retama muchas personas siguen acudiendo por la necesidad de comer de una manera determinada, por salud o por convencimiento, pero no es menos cierto que en este establecimiento la parte creativa y de disfrutar de la gastronomía a través de la vista no se descuida. El colorido de los platos, la presencia que no se disimula del brécol, el puerro o las espinacas… Todo resulta muy natural. Y lo mejor de todo, los productos saben y transmiten la idea de que han sido recogidos en su momento óptimo.

Esta, precisamente, es una de las piedras angulares de La Retama: cada día se ofrece no tanto el producto que se pueda demandar en la cocina como el que tiene el agricultor porque está en su mejor momento. Olvídense de comer en diciembre tomates o berenjenas; las que ahora se abren paso son la familia de las coles, las espinacas o las alcachofas. Igual que las naranjas ecológicas, en este caso llegadas de Andalucía, o los aguacates.

La etiqueta ecológica también está asociada a legumbres, frutos secos, cereales, huevos, especias y a las bebidas que se ofrecen, incluidos los refrescos. Alrededor de estos ingredientes se articula un menú del día variado (cinco primeros y cinco segundos) donde pueden encajar unas acelgas salteadas con pasas y piñones sobre puré de patata; alubias rojas con mijo y verduras o un arroz con ciruelas y nueces acompañado de agridulce de lombarda. Y, entre los segundos, quiche de puerro, brécol y setas; pizza de brécol y espinacas o un variado de hamburguesas elaboradas a partir de cereales, verduras, proteína de soja y legumbres.

El precio del menú es de 14,50 euros, pero se puede optar por tomar un plato y el postre, o por dos medias raciones con postre, por 10,50 euros. El pan es de elaboración propia con trigo Aragón 03.

Los fines de semana la opción más interesante es la que se ofrece al cliente para que confeccione su propio menú entre todas las propuestas que incluye la carta (24 euros con la bebida), aunque también se puede optar por platos sueltos. Ñoquis, quichés, crepes o escalopes forman parte de un recetario en el que la lasaña de espelta es una de las referencias más demandadas, rellena de calabaza y setas variadas a la crema de coliflor y almendra.

Especial mención merecen los postres, que se preparan con panela de comercio justo.


La Retama

  • Reconquista, 4. Zaragoza
  • Teléfono: 976 397 910
  • De lunes a sábado, de 13.00 a 16.00. Viernes y sábados, de 20.30 a 23.30. Domingo, cerrado.

Ver otros restaurantes recomendados.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual