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Gastronomía
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Delicias gastronómicas para degustar esta Navidad

El foie, la mousse y el parfait de pato son productos que este año incrementarán sus ventas.

Efe. Madrid Actualizada 22/12/2014 a las 16:46
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La carne de pavo, el capón -pollo castrado-, la pularda -pollita castrada- y otras delicias gastronómicas como el foie de pato son referencias de carne avícola que tienen su protagonismo propio esta Navidad en la que, según el sector, se espera un repunte del consumo respecto al año anterior.

Fuentes del sector avícola de carne han detallado a Efeagro las previsiones y tendencias de estas fiestas navideñas que pasan en esta edición por demandar más productos precocinados y elaborados para facilitar la elaboración de almuerzos y cenas.

Así lo asegura el secretario general de la Asociación Interprofesional de la Avicultura de Carne de Pollo (Propollo), Ángel Martín, quien apunta a que "habrá más gente que compre" elaborados como pavo y pularda "listos sólo para calentarlos".

Martín prevé que este año se incremente también el consumo fuera del hogar aunque los clientes se "fijan mucho en el precio" y no van "a lo loco, como antaño"."Hay más ánimo de gastar el dinero. Ha habido unos años de susto y eso ya se ha pasado", ha aseverado. 

El director de la Real Escuela de Avicultura, José Castelló, ha argumentado asimismo que la tendencia "siempre es a consumir más" y "más diversificado".Son fechas en las que, a su juicio, se consume más pollo campero, ecológico, faisanes o incluso perdices que tienen un precio más elevado.

Al igual que el secretario general de Propollo, Castelló ha señalado que se están buscando "más productos precocinados y elaborados" por la facilidad que supone para los encargados de preparar las comidas familiares.

Desde el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Pollo y Capón del Prat, su presidente, Manuel Torres, ha señalado que este producto tan específico tendrá un volumen de venta similar al de las fiestas navideñas anteriores.

Así, espera comercializar cerca de 2.000 pollos y entre 20 y 30 capones, con precios similares al año anterior, es decir, 14 euros/kilo para los pollos y 28 euros/kilo para los capones.
El foie, mousse incluso el parfait de pato son productos que este año, según las primeras previsiones, incrementarán sus ventas un 4 %, según ha reseñado el presidente de la Asociación Interprofesional de las Palmípedas Grasas (Interpalm), Ramón Puyuelo.

En relación a la carne de pato, confit y magret, se prevé un incremento del consumo familiar del 8 %, que puede estar causado por una mayor valoración por parte de los clientes de la carne de pato dadas sus características organolépticas y sus propiedades nutricionales.

En hostelería, Interpalm prevé asimismo un aumento de los pedidos por la misma razón, es decir, una mejora de la percepción del producto por parte de los consumidores y alternativa a productos más habituales, según Puyuelo.

En los mercados mayoristas de abastos, la campaña navideña se está desarrollando en líneas similares a la del año pasado, según ha apuntado el presidente del Mercado Central de Carnes de Mercamadrid, Pedro Martín-Consuegra. Con precios que se mantienen en niveles muy parecidos, según Martín-Consuegra, lo que sí está variando algo son los tipos de productos demandados, con una mayor escasez de solomillo de vacuno añojo.

El precio del cordero y del cochinillo en Mercamadrid ha repuntado ligeramente en los últimos días aunque mantiene unos niveles "razonables".

Desde Mercabarna, el sector de la carne y el Gremio de Empresarios Carniceros y Charcuteros de Barcelona y Provincia recuerdan que la venta de piezas de carne, especialmente de cabrito y ternera para hacer asados, se multiplica por 50 durante estas fechas.

Aunque el sector encara la campaña con un "optimismo moderado", espera llegar al volumen de comercialización registrado durante el mes de diciembre de 2013, en el que, por ejemplo, la venta de cabrito se incrementó un 10 % con relación al mismo periodo del año 2012.

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