Flan de turrón de almendras

Receta sencilla para elaborar un postre con el que degustar el típico turrón blando de forma diferente.

Flan de turrón de almendras
Flan de turrón de almendras

Los dulces más típicos de las mesas navideñas son turrones, polvorones y mazapán. De los primeros hay numerosas variedades pero las tradicionales son el turrón duro y el blando, cuyos máximos representantes son los elaborados en Alicante y Jijona.


Aunque cada vez se comercian más tabletas de los sabores más variopintos, muchas están más cerca de ser una chocolatina que un turrón. Los ingredientes básicos de este dulce son las almendras, la miel y el azúcar.


La siguiente receta es muy sencilla y permite degustar de manera diferente uno de los turrones más tradicionales de Navidad, el turrón blando o de Jijona.

Ingredientes para seis personas:

Caramelo líquido 350 g de turrón blando 1 litro de leche entera 1 sobre de preparado para flan de 8 racionesPreparación

1. Caramelizar un molde grande o seis individuales y reservar.


2. Triturar el turrón blando, añadiendo un chorrito de leche al vaso para que quede más fluido.


3. En una cacerola, verter el contenido del preparado para flan y la leche y remover bien mientras se calienta a fuego lento.


4. Cuando esté caliente y bien disuelto, añadir el turrón triturado y remover sin parar hasta que no queden grumos. Es normal que queden algunos trocitos de almendra, que le darán más textura.


5. Mantener a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que rompa a hervir. Inmediatamente, retirar del fuego y verter en el molde.


6. Enfriar en el frigorífico durante varias horas. 7. Desmoldar y decorar al gusto. Se le puede añadir más caramelo, nata o virutas de chocolate pero hay que tener en cuenta que es un postre contundente.



El caramelo se puede comprar o elaborar en casa con azúcar y el preparado de flan puede sustituirse por el de cuajada.


Esta receta sirve tanto para terminar alguna de las comidas navideñas como para aprovechar esas pastillas de turrón que sobran una vez finalizadas las fiestas.


Ver otras recetas de cocina.