Los vinos espumosos serán los "reyes" de estas Navidades

Este año se espera cierta mejoría en las ventas, con la venta por internet como nueva protagonista.

Copas de cava
Los vinos espumosos serán los "reyes" de estas Navidades
HA

Los espumosos volverán a ser "los reyes" por Navidad, seguidos de las Denominaciones de Origen como Rioja y Ribera del Duero, según apuntan expertos, vinotecas, tiendas "online" y otros distribuidores, que mejoran las expectativas comerciales al haber algo más de "alegría" en el consumidor.


La venta por internet y "a domicilio", y la utilización de aplicaciones en teléfonos de última generación o de guías de "autoayuda" para elegir un vino cobran, además, un renovado protagonismo.


"Las perspectivas para esta campaña de Navidad son ligeramente mejores que el año pasado en vinos y champán, tanto en restauración como en tienda especializada, nuestros dos canales principales", explica la gerente de Primeras Marcas, Laia Rosal.


En esta distribuidora, una de las principales en España, atisban "una pequeña recuperación, sobre todo a última hora, ya que al haber poco stock, se compra a medida que el consumidor demanda".


"Este año vemos como la mayoría de vinos que representamos presentan una evolución positiva, con lo que esperamos un cierre de la facturación en el mismo sentido", añade Rosal.


La compradora de vinos de Makro Marta Modrego prevé que, previsiblemente, mejoren las ventas por Navidad, aunque sea en las últimas fechas, ya que el consumo cada vez se retrasa más y "empieza a moverse en los días siguientes a la Inmaculada".


"El año pasado ya se vio una pequeña mejoría, y en este, en teoría, debiéramos mantener esa tendencia", añade Modrego, quien retrata el gusto de sus clientes por lo tradicional: "Vinos crianza y reserva de Rioja y Ribera, principalmente, y vinos espumosos, cava y champán de gama media".


"Notamos una recuperación en clientes y también en el gasto medio de hostelería y de regalos de empresa", indican fuentes de la bodega madrileña Santa Cecilia, quienes auguran "buenas noticias" en ventas, aunque "sin perder de perspectiva que la mejoría es ligera y que venimos de años bastante malos, con lo que mejorar es razonable".


El comercio electrónico de vinos también se la juega por Navidad; un reciente estudio de Rakuten destaca que el 38 % de los españoles prefiere quedarse en casa y realizar las compras navideñas "online", lo cual supone un crecimiento de 16 puntos respecto al año anterior.


El 2013 cerró con una tasa de crecimiento de volumen de negocio "online" del 18 % anual, cifra que va camino de repetirse en 2014, según Luis Martín-Santos García, de Webalianza. "Desde el punto de vista de los canales 'online', estamos viendo un movimiento lateral, más que de crecimiento", opina Martín-Santos.


Estos factores, sumados a un leve crecimiento global de la economía, "nos lleva a estimar un leve crecimiento perceptible en el número de operaciones globales del sector, pero la cifra de negocio global no representa un incremento significativo respecto a 2013".


Según asegura a Efeagro el director general del club especializado de venta a distancia Vinoselección, Manuel Hevia, el auge del comercio electrónico ha supuesto "un gran impulso" a su enfoque comercial. "Multiplicaremos por 2,5 los resultados de captación de clientes de 2013 y esperamos que 2015 sea similar a este año", estima.


Esta entrada de nuevos clientes se ha extendido a las ventas de 2014, que crecerán aproximadamente un 10 % respecto a 2013, y lo harán "de forma más ostensible el próximo año", según Vinoselección.

Respecto a los gustos de los consumidores, la mayoría de los expertos consideran que son conservadores y buscan no arriesgar.


Desde la Unión Española de Catadores, Miguel Berzosa remarca que los parámetros de consumo serán similares a otras campañas, con la novedad de la entrada con mucha potencia del champán, que se suma a la cada vez más dispar oferta de otros espumosos, blancos o rosados.


Berzosa subraya la firmeza de los productos "premium", que conviven con disparidad de vinos con gran relación calidad-precio.


En su opinión, la crisis ha dejado su huella en la hostelería, que ha ajustado márgenes y pasa página de sus peores momentos, mientras que se fortalecen los canales "online" y proliferan las guías o aplicaciones móviles para no perderse entre tanta oferta.


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