El vino tiene que ser rico y contar historias

Bodegas Enate fue escenario de un coloquio sobre la comunicación en el mundo del vino.

Sesión de trabajo en Bodegas Enate para analizar la comunicación y el vino
El vino tiene que ser rico y contar historias
Dircom

La comunicación en el mundo del vino fue protagonista de este coloquio celebrado en Bodegas Enate, organizado por Dircom Aragón. Durante la sesión se expusieron las cuatro visiones de los ponentes, aunque después se produjo un animado coloquio en el que los directivos de comunicación aragoneses expresaron sus enriquecedores puntos de vista.


Muy interesantes fueron las aportaciones del director de comunicación de Enate, Ramón Justes, profesional de larga experiencia en este y otros sectores del márquetin, quien aseguró que para afrontar un futuro con garantías, "el vino tiene que contar historias". También se refirió a algunos errores que se han cometido a la hora de trasladar la cultura y las cualidades del vino a los consumidores, como la excesiva utilización de un lenguaje demasiado técnico, provocando cierto alejamiento de potenciales compradores. Desde Bodegas Enate apuestan fuerte por un "márquetin de cercanía, con decenas de catas a la semana, y recibiendo más de 10.000 visitas al año a la bodega", que ofrece indudables atractivos artísticos, además de los relacionados con la producción y consumo de vino.


De esta manera, mantienen un contacto directo con el consumidor con el objetivo de conseguir que sus vinos destaquen entre la amplia oferta del mercado. Al final "el que hace grande el producto es el consumidor", destacó Justes. Coincidiendo con los demás ponentes a la hora de valorar que el vino es felicidad y compañía, abogó por aprovechar estas cualidades a la hora de comunicar.

Cultura del vino

El vino es, además, cultura, como recalcó Jesús Rivasés, director de la revista ‘Tiempo’ y experto en temas vinícolas. Para este periodista, la comunicación del vino debe ir ligada a esa idea de cultura y a que es un elemento que favorece las relaciones entre personas para conseguir llegar al consumidor. Pero para ello hay que fijar unos objetivos claros y, por supuesto, "debe haber detrás un buen producto".


Pero la mayoría de las bodegas no comunican, perdiendo así la posibilidad de conectar con sus clientes potenciales, ya que está claro que la comunicación es una de las asignaturas pendientes en el mundo del vino, según la humilde opinión de quien suscribe. Está claro que los medios de comunicación son uno de los canales más potentes para llegar al público y es algo que las bodegas no están aprovechando, a pesar de que cada vez hay más atención mediática al mundo de la gastronomía.


Al final, el consumidor tiene que elegir entre miles de vinos y se supone que opta por aquel que le inspira confianza. "Yo voy directamente a la bodega a comprar el vino", comentó Fernando Benito, gerente de Enganches Aragón, quien destacó la importancia de la comunicación y de las posibilidades que ofrece.


La jornada incluyó la preceptiva visita a la bodega, con especial disfrute de su impresionante colección de arte. Los vinos se degustaron en el almuerzo que puso colofón a la visita, en el que tuvimos la oportunidad de regalar el cuerpo y el espíritu con una selección de los mejores vinos de Enate en una sala con preciosas vistas a los campos de viñas y almendros típicos del Somontano, investidos con los colores típicos de un día gris y otoñal.


Volver al suplemento de gastronomía.