Tokio pierde un tres estrellas Michelin pero sigue siendo líder

La ciudad nipona supera de nuevo a París, que cuenta con diez establecimientos triestrellados.

El director mundial de la Guia Michelin (abajo en el centro) posa con los cocineros que han renovado las tres estrellas Michelin.
Tokio pierde un tres estrellas Michelin pero sigue siendo líder
Efe

Tokio sigue manteniendo el liderazgo mundial en lo que a gastronomía se refiere, según la nueva edición de la guía Michelin presentada hoy que sin embargo reduce de 13 a 12 el número de establecimientos con tres estrellas en la capital nipona.


La famosa guía roja, en su edición de 2015 para Tokio, ha otorgado un total de 226 estrellas a restaurantes de la ciudad, que supera por quinto año consecutivo en triestrellados a París, que suma diez a la espera de que se publique la nueva edición dedicada a Francia.


Además de los doce tres estrellas (excepcionales para la guía francesa) la capital nipona cuenta con 53 establecimientos de dos estrellas (excelentes) y 161 con una (muy buena).


El pequeño restaurante Makimura, del chef Akio Makimura, ha conseguido entrar en el selecto club de la máxima calificación mientras dos clásicos tokiotas, los japoneses Mizutani y Koju, han abandonado el podium al perder una estrella.


Un año más la cocina nipona vuelve a dominar la lista de los restaurantes tokiotas considerados como "excepcionales", con tres establecimientos de sushi, Saito, Jiro y Yoshitake. 


La excepción al predominio nipón son los franceses Joel Robuchon y Quintessence.


Entre los dedicados a la cocina española, el restaurante Zurriola del cocinero Seichi Honda ha conseguido pasar de una a dos estrellas con su impecable menú de influencia vascofrancesa.


El Sant Pau de la chef española Carme Ruscalleda, que este año ha celebrado su décimo aniversario, ha mantenido sus dos estrellas, mientras que el veterano Ogasawara Hakushakutei, a cargo de Junichi Nishimura, continúa con un distintivo.


La edición 2015 de la Guía Michelin de Tokio, que este año se centra exclusivamente en la capital y deja fuera Yokohama y la región de Shonan, saldrá a la venta el 5 de diciembre y cuenta con una nueva sección dedicada a restaurantes japoneses con buena relación calidad precio que no superen los 5.000 yenes (unos 34 euros o 42,3 dólares).


La superpoblada capital nipona, con más de 30 millones de habitantes, cuenta con una edición de la Guía Michelín desde hace 8 años, que lleva a cabo la monumental labor de destacar los mejores de sus 160.000 restaurantes, el mayor número del mundo.


Volver al suplemento de gastronomía.