Urbezo, de la D. O. Cariñena: un crianza muy versátil

Un vino muy representativo del estilo de esta bodega de Cariñena que acaba de salir al mercado.

Urbenzo Crianza 2011, de la D. O. Cariñena.
Urbezo, de la D. O. Cariñena: un crianza muy versátil

Mientras algunas bodegas, sobre todo de la D. O. Somontano, comienzan a sacar los primeros blancos y rosados de la añada 2014, llegan también al mercado nuevas referencias de vinos que han cumplido el periodo obligado de crianza para intercambiar propiedades con el roble de las barricas y para terminar de afinarse en la botella.


Así pues, acaba de salir al mercado la última añada de Urbezo Crianza, la de 2011, un vino muy representativo del estilo de esta bodega de Cariñena, que fue una de las primeras en apostar por modernizar los vinos de esta zona elaboradora, hace ya algunos años.


De modo que la frescura que caracteriza a todas sus referencias está también muy presente en este tinto, elaborado ensamblando caldos de las tres variedades foráneas más representativas de la viticultura mundial, acción tras la que la mezcla resultante se pasa a barricas de roble americano y francés para su crianza durante nueve meses por lo menos. De ella recoge los toques tostados, toffe, vainilla y balsámicos que ofrece cuando lo llevamos a la nariz, en la que también se aprecia fruta madura.


En su paso por el paladar sigue ofreciendo una agradable acidez, como si de un vino joven se tratase, que enmascara perfectamente los casi 15 grados alcohólicos que marca la etiqueta.


El bodeguero recomienda maridarlo con un amplio abanico de platos, como carabineros al vapor de manzana, platos con foie, pescados a la brasa, quesos, setas, asados, carnes rojas y pimientos de piquillo rellenos de bogavante.

?Urbezo Crianza 2011

Elaborado por Bodegas Solar de Urbezo (Denominación de Origen Cariñena).

Variedades: syrah, merlot y cabernet sauvignon.

Crianza: 10 meses en barricas de roble. Graduación: 14,5% en volumen.

Precio: 6,50 euros.


Ver otros vinos aragoneses recomendados.