La trufa será el ingrediente "estrella" de las III Jornadas 'De tapeo con los Bécquer'

Se celebrarán en Tarazona y el Moncayo el fin de semana del 29 y 30 de noviembre.

El diputado provincial de Cultura, José Manuel Larqué, y la consejera de Turismo de la comarca, Waldesca Navarro
La trufa será el ingrediente "estrella" de las III Jornadas 'De tapeo con los Bécquer'

Las Jornadas Gastronómicas 'De tapeo con los Bécquer' tendrán a la trufa como "ingrediente estrella" de esta tercera edición. Impulsadas dentro del Plan de Competitividad Turística de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, se celebrarán el fin de semana del 29 y 30 de noviembre.


Treinta bares y restaurantes de la comarca se suman este año a esta iniciativa turística y gastronómica, presentada este jueves en rueda de prensa en la capital aragonesa por el diputado delegado de Cultura de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), José Manuel Larqué, y la consejera de Turismo de la Comarca de Tarazona y el Moncayo, Waldesca Navarro.


La consejera comarcal de Turismo ha explicado que esta iniciativa se enmarca en las actuaciones del plan de dinamización del producto turístico de la Comarca y pretende promocionar los recursos de Tarazona y el Moncayo en noviembre, "un mes que históricamente tenía menos actividades" en estos municipios.


En esta tercera edición participarán treinta establecimientos -de Añón, Bulbuente, Litago, Lituénigo, Los Fayos, San Martín, Santa Cruz, Trasmoz, Vera y Tarazona- y "la novedad de este año es el uso de la trufa como ingrediente estrella" de las recetas, con propuestas gastronómicas como un gin tonic con sabor a trufa.


Navarro ha recordado que, además, esta edición coincide con el 150 aniversario de la estancia de los hermanos Bécquer en el Monasterio de Veruela, donde Gustavo Adolfo escribió sus 'Cartas desde mi celda' y su hermano Valeriano dibujó el álbum 'Expedición Veruela'.


Así, los visitantes disfrutarán del aceite, el vino, las setas, las patatas, las judías, el cabrito moncaíno, el embutido y los dulces que ya descubrieron los Bécquer. Asimismo, los hermanos son fuente de inspiración para los nombres de las tapas y menús de las jornadas, como 'Lágrimas del poeta', 'Añoreras', 'Los oficios de Bécquer' o 'El verso y la montaña'.


Habrá, además, ofertas especiales en alojamientos y comercios y un completo programa de visitas, teatralizaciones y degustaciones ofrecidas en museos y obradores artesanos durante todo el fin de semana. 

Actividades para todos los públicos

Las jornadas cuentan con un programa de actividades para todos los públicos. El grupo de teatro 'La ciudad no es para mí' ofrecerá visitas teatralizadas gratuitas en el Museo del Agua de Malón; representarán 'El mundo al revés' en el Museo de la Cerámica de Santa Cruz; actuarán en el Museo del Labrador de Lituénigo y participarán en el pasacalles teatral 'La caravana de culturas... y de tapas' en Tarazona.


En el Monasterio de Veruela, el sábado 29, a las 11.30 y 13.00, se han programado pases de la obra de microteatro 'Risas y leyendas', guionizada por Teatro Indigesto. Se podrán recorrer las Cuevas del Caco, en Los Fayos, y asistir a la visita del Trujal 'La Verónica', en Tarazona y en su 175 aniversario, que permitirá descubrir el proceso de la molturación de aceitunas.


Los visitantes también podrán conocer los obradores de la Quesería 'El acebo del Moncayo' y las Mermeladas Bubub en Trasmoz; mientras que Añón ofrecerá un pack aventura para conocer en Twizy (buggie eléctrico) la Ruta de los Bécquer, que atraviesa Añón, Alcalá, Veruela y Trasmoz.

Se desarrollarán actividades en el Centro de Interpretación Micológica de San Martín, en el obrador de embutidos 'Los Camilos' de Lituénigo y degustaciones de vino en el Museo del Vino de Veruela y en la bodega Pagos del Moncayo.

Los visitantes que asistan a esta tercera edición de las jornadas participarán en un sorteo de lotes de productos de la zona, al rellenar unos vales que se entregarán y recogerán en los establecimientos colaboradores.

Un referente

El diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, ha subrayado que estas jornadas son "un referente" en la comarca y demuestran el "creciente interés que despierta una singular oferta gastronómica" para atraer visitantes a los municipios. En su opinión, esta actividad "es un ejemplo para los municipios de la provincia" al aunar gastronomía y turismo.


La consejera comarcal, Waldesca Navarro, ha agregado que cada año se incrementa "de forma bastante importante" el número de establecimientos que participan en las jornadas, aumentan también los viajeros que se acercan a la Oficina de Turismo durante ese fin de semana para preguntar por los recursos de las localidades y las personas que se animan a asistir a las actividades y visitas organizadas en esta ruta gastronómica.


Las Jornadas Gastronómicas 'De tapeo con los Bécquer' están organizadas y financiadas por la Comarca de Tarazona y el Moncayo, el Ayuntamiento turiasonense, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), la Secretaría de Estado de Turismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Aragón.


Colaboran también la Denominación de Origen Aceite Sierra del Moncayo, la Ruta de la Garnacha, la Asociación de Comerciantes de Tarazona y la Asociación de Casas Rurales del Moncayo.


Ir al suplemento de gastronomía.