Diecinueve restaurantes estrenan estrella Michelin

Ningún restaurante ha alcanzado la gloria de conseguir las tres estrellas este año.

Tonino Valiente, Aránzazu Sáinz, Nacho Villagrasa, Lucas Sampietro, Karen Urrea, Beatriz Amorós y Ana Sancho, en el Tatau Bistro de Huesca.
Diecinueve restaurantes estrenan estrella Michelin
Rafael Gobantes

España no ha logrado incorporar ningún nuevo restaurante al olimpo de los triestrellados por la 'Guía Michelin', un selecto club que se mantiene con ocho miembros, pero Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), del chef Ángel León, ha conseguido su segundo 'brillo'.


La 'Guía Michelin España & Portugal 2015', que se ha presentado en Marbella (Málaga), ha reconocido además la cocina creativa de las nuevas generaciones con la concesión de la primera estrella a 19 establecimientos, lo que demuestra el vigor de la alta cocina creativa en el país y sus posibilidades de futuro.


La prestigiosa guía roja ha otorgado su segunda estrella al restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), un merecido reconocimiento a la innovadora cocina de Ángel León, conocido como el chef del mar por sus elaboraciones con pescados humildes y con plancton, ingrediente para el que ha conseguido la catalogación como nuevo alimento para que sea comercializado.


España tiene por tanto ocho restaurantes con estrella Michelin -Akelarre (San Sebastián), Arzak (San Sebastián), Azurmendi (Larrabetzu, Vizcaya), DiverXO (Madrid), El Celler de Can Roca (Girona), Martín Berasategui (Lasarte, Guipúzcoa), Quique Dacosta (Denia, Alicante) y Sant Pau (Sant Pol de Mar, Barcelona)-, 18 biestrellados y 143 con una estrella.


Precisamente, Juan Mari Arzak celebra en 2014 sus 25 años con tres estrellas Michelin, por lo que fue ovacionado por los alrededor de 300 invitados a la gala celebrada en el marbellí hotel Los Monteros.


Madrid es la ciudad española con más nuevas incorporaciones al grupo de una estrella, aunque pierde la suya Zalacaín, el primer restaurante de la comunidad que logró los tres 'brillos'. Se ha retirado la estrella a otros ocho establecimientos, la mayoría por cese de actividad o cierres provisionales por reformas, excepto Zalacaín, L'Aliança d'Anglès (Girona) y Bal d'Onsera (Zaragoza).


Los nuevos restaurantes con una estrella son Álbora, DSTAgE, La Cabra, Punto MX y Montia en la comunidad madrileña; Aizian y Elkano, en el País Vasco; Pakta, en Cataluña; Andreu Genestra, Simply Fosh y Can Dani, en las Baleares; El Retiro, en Asturias; Nova, en Galicia; y La Lobita y Refectorio, en Castilla y León.


Completan la lista Casa Manolo, en la Comunidad Valenciana; El Carmen de Montesión, en Castilla La Mancha; Kazan, en las Canarias; y Tatau Bistro, de Huesca, en Aragón.


Al no conceder la tercera estrella a ningún restaurante español en 2015, la Guía Michelin rompe la tendencia de los últimos dos años, ya que en 2013 se alzaron como triestrellados el Azurmendi de Eneko Atxa y Quique Dacosta Restaurante, y en 2014, DiverXO de David Muñoz.


Aunque no ha habido altas en este apartado, no se ha retirado ningún 'macarrón' -como se conoce en el argot a las estrellas- ni a los triestrellados ni a los biestrellados, lo que demuestra que mantienen su cocina 'de nivel excepcional' que 'justifica el viaje' para degustar sus platos en el caso de los primeros, y 'excelente' por la que 'vale la pena desviarse', los segundos.


Por ello tanto el vasco Martín Berasategui como la catalana Carme Ruscalleda siguen siendo, con siete 'brillos' cada uno repartidos en varios restaurantes, los españoles con más reconocimientos de la guía roja.


Sin duda, el más exultante de la gala ha sido el gaditano Ángel León, el único español que recibe en esta edición la segunda estrella. Un colofón excelente para la actual etapa de Aponiente, que cambiará su pequeño local de El Puerto de Santa María por otro nuevo más espacioso, ubicado en un antiguo molino mareal con dos siglos de vida, el año próximo.


Con esta nueva edición de la 'Guía Michelin', Cataluña se mantiene como la comunidad con más restaurantes con estrellas, con 50, seguida del País Vasco (21), Comunidad de Madrid (16), Comunidad Valenciana (14), Galicia (12), Andalucía (9), Asturias y Baleares (8 cada una), Castilla La Mancha (6), Aragón, Castilla y León y Cantabria (5), y Canarias y Navarra (3 cada una).

Le siguen La Rioja con dos, y Extremadura y Murcia con uno cada una.


También Portugal, que sigue sin tener un triestrellado y con 14 restaurantes con 'brillo', suma un nuevo dos estrellas, el Belcanto de José Avillez en Lisboa, así como dos nuevos con una: Pedro Lemos en Foz do Douro (Oporto) y Sao Gabriel en Almancil (Faro).


Ir al suplemento de gastronomía.