​Arroz de matacía

Receta del cocinero aragonés Antonio Arazo, del restaurante Apolo de Huesca.

?Arroz de matacía
​Arroz de matacía

En Aragón y, especialmente en muchos pueblos de la provincia oscense, el recuerdo de la matacía todavía perdura en los fogones y en el plato.


El cocinero oscense Antonio Arazo, del restaurante Apolo de Huesca, le rinde homenaje con esta conduntende receta de arroz de matacía, ideal para una celebración otoñal o invernal en buena compañía, de esas que requieren de pocas prisas y de una digestión reposada.Ingredientes para 6 personas:

1 pie de cerdo en 6 trozos media careta de cerdo con oreja y morro 200 gramos de costilla de cerdo a tacos morcilla negra de cebolla o de Asturias 150 gramos de longaniza 150 gramos de chorizo 200 gramos de caracoles 2 rabos de cerdo cortados a tacos 100 gramos de brócoli, cebolla, pimiento verde y rojo, patatas, acelgas, espinacas y borrajas 350 gramos de arroz redondo y 350 gramos de semilargo del Pirineo ajos, sal, pimienta, aceite, hierbas aromáticas y laurelPreparación:

Cocer el pie con la oreja, el morro y el rabo de cerdo. Sofreír en una cazuela de barro, a fuego lento, las costillas, la longaniza, el chorizo y la morcilla. Cuando hayan cogido color, retirar todo menos las costillas. Incorporar la cebolla picada, el ajo y los pimientos verde y rojo troceados. Una vez que esté hecho el sofrito con las costillas, incorporar el arroz y remover un poco. Añadir el pie, el rabo, la oreja y el morro y mezclar bien. Cocer durante 2 o 3 minutos los caracoles. Seguidamente, incorporar el caldo (1,4 litros) empleado en cocer los productos del cerdo. Cuando empiece a hervir, añadir el resto de las verduras en crudo y en trozos pequeños, además de los caracoles. Introducir la cazuela en el horno precalentado a 160 grados durante unos 18 minutos. Cuando falten 2 o 3 minutos, incorporar el chorizo, la morcilla y la longaniza al arroz y terminar de hacer. Dejar reposar brevemente y servir de inmediato.Ver otras recetas de cocina