La alta cocina madrileña se traslada a los mejores restaurantes de Nueva York

Reconocidos chefs de la capital española, dirigidos por David Muñoz, demostrarán su poder culinario.

David Muñoz en el acto en el que recibió el galardón 'Hombre del año. Innovación' de Men's Health.
La alta cocina madrileña se traslada a los mejores restaurantes de Nueva York
Efe

La elite de la gastronomía madrileña, capitaneada por el "niño prodigio" de los fogones David Muñoz, se traslada a Nueva York estos días para desplegar sus artes culinarias y su prodigiosa variedad en prestigiosos restaurantes de la ciudad.


Muñoz, creador del restaurante revelación de la última década, DiverXO y merecedor de tres estrellas Michelín, ha sido el encargado de realizar el espectacular "casting" de esta iniciativa de la Comunidad de Madrid que, hasta el 7 de noviembre, demostrará el poderío culinario de la capital de España.


?Óscar Velasco, de SantCeloni; el argentino afincado en Madrid Estanis Carenzo, artífice de Sudestada, Chifa y Picsa, y el trío formado por Javier Goya, Javier Mayor y David Alfonso en Triciclo son los encargados de dar un bocado de Madrid a la Gran Manzana.


"Quería mostrar lo que es Madrid y nada mejor que lo que hemos traído", dice Muñoz, que ha aprovechado este viaje a Nueva York para correr por tercera vez la maratón de la ciudad, sin descuidar su dedicación por los fogones.


"DiverXO -resume- es la vanguardia y modernidad por definición; Santceloni es un dos estrellas Michelín espectacular con una cocina de corte clásico muy personal de Óscar Velasco; Sudestada refleja el mestizaje de nivel que hay en Madrid, es sin duda el mejor restaurante del sudeste asiático de Europa, y Triciclo, con un local humilde que lo han hecho ellos solos y se están comiendo Madrid".


Hoy hizo una pequeña demostración de cómo seduce de manera mágica al comensal con un viaje casi onírico por los sabores: por rayas que se presentan como filetes en salsa de huesos de atún rojo, aprovechando también la temporada de la trufa y combinando con un mojo que viaja desde Canarias a Japón pasando por Perú.


Muñoz, que también triunfa con su variante más accesible, streetXO, ya cocinó ayer en el restaurante Atera y deslumbró, pero busca hacer de Nueva York otro hogar para DiverXO, que plantea para finales de 2015. "Nueva York es una ciudad divertidísima para comer", dice.


?Óscar Velasco, por su parte, cocinará el jueves 6 de noviembre en el restaurante EnBetony y al día siguiente en la plataforma abierta de City Grit, una suerte de festival gastronómico en mesas abiertas al público que se celebra en Nueva York estos días.


?Velasco, que ha venido con dos ayudantes para enseñar alguno de sus platos más representativos, quiere demostrar que en Madrid hay "muchas más cosas que sangría, paella y tapas". "Somos cosmopolitas e internacionales, y sobre todo hacemos las cosas o intentamos hacerlas muy, muy bien hechas", resume a Efe.


Por su parte, Carenzo, que ya había trabajado en Nueva York en la cocina del prestigioso restaurante Daniel y reconoce que aprendió en Estados Unidos a combinar arte culinario con negocio, admite que al cambiar de país hay que adaptar inevitablemente el menú.


"Tratamos de exportar nuestra visión, no los platos que hacemos en Madrid a Nueva York. Un Sudestada aquí sería totalmente diferente", asegura, y así lo demostrará el miércoles y el jueves en City Grit.


Finalmente, Triciclo es la apuesta más accesible para el bolsillo del madrileño de clase media y, por eso, han causado furor en el barrio de las Letras de la ciudad.


"Queríamos cobrar algo que podamos pagar todos. Todos estamos en un nivel medio para el que no es tan fácil ir a un restaurante de 200 euros. Tenemos que estar algunos para poder dar buena gastronomía a buen precio", dicen sus creadores.


Volver al suplemento de gastronomía.